Fortaleciendo los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del proyecto LEA “Leemos con Alegria”- en niños y niñas del sexto grado de la Institución Educativa 50021 San Cristobal-Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerra Cáceres, Emilio
dc.contributor.author Idme Condori, Walter
dc.date.accessioned 2019-02-07T10:51:24Z
dc.date.available 2019-02-07T10:51:24Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8074
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo de investigación acción pedagógica es entender, comprender y emprender acciones innovadores desde una perspectiva de la Investigación Acción Pedagógica, para mejorar el desempeño del docente desde su práctica pedagógica a través del proceso de deconstrucción y reconstrucción, y así garantizar la formación integral de los estudiantes, respecto a la comprensión lectora en los niños y las niñas del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa de 50021” San Cristóbal, del distrito, provincia y región del Cusco. El estudio se inscribe dentro de la epistemología interpretativa y naturalista, enfoque cualitativo, tipo Investigación Acción Pedagógica; los procedimientos metodológicos que se asume en la presente investigación es la reflexión crítica o crítica reflexiva asociada con la Investigación Acción Educativa; la deconstrucción-reconstrucción IAP (Derridá, J. 1996), asociada a la investigación acción pedagógica (IAP) planteada por Restrepo, B. (2002); los participantes en la investigación estuvo conformada por el profesor y estudiantes de sexto grado de educación primaria número 50021” San Cristóbal del distrito y provincia de Cusco. El presente trabajo de investigación acción comprendió un proceso que se inició en octubre con el trabajo de Diagnóstico Educativo y Pedagógico, formulación del Proyecto de Investigación Acción, elaboración del Proyecto Pedagógico Alternativo, implementación del Proyecto Pedagógico Alternativo y finamente realización del informe final en enero de 2017. Como resultado del trabajo de investigación acción pedagógica se tiene: Primero.- Fue posible fortalecer la comprensión lectora a través de la estrategia LEA; donde la mayoría de los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora. Asimismo, como consecuencia del proceso deconstructivo y reconstructivo mejoró la práctica pedagógica docente en el aula del sexto grado de la Institución Educativa 50021 del distrito, provincia y región Cusco. Segundo.- Se logró evaluar mediante instrumentos y se concluye en satisfactorio el nivel de progreso significativo en la comprensión de lectura en los estudiantes de la muestra de trabajo, de la aplicación del Proyecto Pedagógico Alternativo LEA, durante meses de trabajo en aula; por tanto, se concluye que dicha Estrategia es un factor pasible de progresos pedagógicos interesantes. Tercero.- Se concluye de igual manera que, fue necesario recurrir a los procedimientos de descripción y análisis de resultados y diferencias de progreso recurriendo a la información cualitativa y cuantitativa de los datos para establecer meridianamente los logros obtenidos entre las instancias de entrada, proceso y salida. Solamente con estos dos procedimientos complementarios se pudo evidenciarse claramente progresos y beneficios de la investigación-acción en el ámbito pedagógico. Cuarto.- Se concluye asimismo que, al evaluar los resultados de la propuesta innovadora mediante la estrategia de triangulación-cuadrangulación, se logra detectar cambios significativos tanto en el proceso de mejoramiento de la resolución de problemas así como en cambios significativos en la práctica pedagógica del docente en aula. Estos cambios se perciben mediante valoraciones objetivas de gran significación desde la perspectiva de personas intervinientes en la investigación: el docente investigador, y el estudiante beneficiario directo de la propuesta pedagógica alternativa. Finalmente, se concluye que un informe científico de investigación-acción pedagógica basada en experiencias objetivas desde la perspectiva de la investigación cualitativa, constituyen fuente interesante de iniciativas pedagógicas que pueden beneficiar a la comunidad educativa en nuestra región, siendo en esta oportunidad una demostración real de mejoras en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños del 6º grado en la Institución Educativa 50021 San Cristóbal nivel primaria, del distrito, provincia y región del Cusco. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Investigación acción pedagógica es_PE
dc.subject Deconstrucción pedagógica es_PE
dc.subject Reconstrucción pedagógica es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.title Fortaleciendo los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del proyecto LEA “Leemos con Alegria”- en niños y niñas del sexto grado de la Institución Educativa 50021 San Cristobal-Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics