Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Lecaros, Julio Cesar
dc.contributor.author Quispe Chipana, Edgar
dc.date.accessioned 2019-01-28T10:45:24Z
dc.date.available 2019-01-28T10:45:24Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8004
dc.description.abstract El presente trabajo gira en torno a las investigaciones académicas conducentes a la obtención de un grado académico como es de orden en el ámbito de las tesis. Ello desde la perspectiva estructural y funcional del estudio de textos seleccionados de un modo aleatorio. El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar y determinar cómo se encuentran los factores de validación argumentativa y la intertextualidad en las tesis de posgrado. Así como también plantear una postura reflexiva con la finalidad de reconocer el perfil inherente a cada tesis estudiada en su ámbito argumentativo. De esta manera, se trata de describir la superestructura y los propósitos comunicativos de determinadas tesis del Área de Biomédicas en el nivel de posgrado. La metodología consistió en aplicar categorías existentes, así como también emergentes para la sistematización de los hallazgos. Para la intertextualidad mediante un abordaje cualitativo se analizó la forma y funciones de las citas en las secciones introducción, discusión y conclusiones en las tesis de posgrado. Por un lado, se examinó la forma léxico gramatical de las citas en los distintos segmentos textuales de cada apartado. Por otro lado, desde la perspectiva pragmática, se analizó el rol funcional que ocupa el contenido citado en la estructura ilocutiva. El corpus estuvo compuesto por 24 tesis correspondientes a nuestro universo de Trabajos Finales de Grado (TFGUNSA-2017) en este sentido, se hace mención detallada que se analizó un total de 8 tesis en cada disciplina: Medicina, Ciencias Biológicas y Enfermería. Los resultados indican que, en cuanto a la superestructura textual, existe diferencia según la disciplina, mientras que en relación a los propósitos comunicativos se establecen diferencias según la disciplina y el nivel, destacándose el grado de explicitud en la identificación al propósito comunicativo de cada apartado de la superestructura. Se observó una correlación entre la forma de la cita y la función del segmento textual en la que aparece. En las tesis de Biología hubo mayor presencia de la cita como fundamentación de la afirmación de la conclusión. Los resultados sugieren que en Biología los autores necesitan apoyar sus conclusiones no solo con sus resultados, sino también con los de otros investigadores. Por último, es posible concluir que los trabajos finales de grado como la tesis no es homogéneo y que su variación se relaciona más con la disciplina que con el grado académico, de acuerdo a las necesidades de las comunidades discursivas particulares. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los graduandos o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Analítico es_PE
dc.subject Argumentación es_PE
dc.subject Intertextualidad es_PE
dc.subject Tesis es_PE
dc.subject Texto es_PE
dc.subject Validación es_PE
dc.title Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics