El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero

Show simple item record

dc.contributor.advisor Turpo Gebera, Osbaldo
dc.contributor.author Llerena Concha, Eliana Kathi
dc.date.accessioned 2019-01-28T10:45:19Z
dc.date.available 2019-01-28T10:45:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7981
dc.description.abstract La presente investigación tiene como finalidad describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes. El problema de la investigación, gira en torno al siguiente enunciado general: ¿Cuáles son los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una Institución Educativa Privada del distrito de José Luis Bustamante y Rivero?, formulándose como objetivo general: Describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una Institución Educativa Privada del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. A la vez se presentan tres objetivos específicos: Reconocer los dominios, competencias y desempeños que caracterizan un buen desempeño docente, Caracterizar el nivel de desempeño en que se encuentran los docentes en su práctica pedagógica como resultado del acompañamiento pedagógico e Identificar las necesidades formativas individuales y colectivas para un buen desempeño docente. Para lograr los objetivos de la presente investigación, la metodología se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de campo y el diseño utilizado fue Estudio de Casos. La muestra estuvo conformada por dieciocho docentes del nivel inicial, primaria y secundaria. La investigación se organizó en categorías y subcategorías. Para abordar la categoría: El Desempeño Laboral Docente, se realizó la observación en aula, con el propósito de registrar y analizar las prácticas pedagógicas y poder ubicar a los docentes en un nivel de desempeño a través de la aplicación de la ficha de monitoreo al desempeño docente (Rúbricas de observación en el aula), para completar el estudio de esta categoría, se aplicó la ficha de análisis de la planificación curricular para evaluar la elaboración de la programación anual, unidad didáctica y sesión de aprendizaje. Para tratar la categoría: El acompañamiento pedagógico, se aplicó una encuesta estructurada con la finalidad de conocer la percepción que tienen los docentes con respecto al acompañamiento pedagógico que se viene desarrollando en la I.E.P. En el proceso de la observación se identificaron algunas situaciones problemáticas que se trató en la investigación bajo la Técnica de los Incidentes Críticos. Para la obtención de los resultados de los instrumentos aplicados se ha realizado el tratamiento estadístico con la finalidad de que estos sean más confiables. En los resultados que se han obtenido, tenemos que la mayoría de los docentes se encuentran en el nivel de desempeño laboral: En proceso, es decir que se observa tanto logros como deficiencias que caracterizan al docente en este nivel y en cuanto al análisis de la planificación curricular se tiene que la mayoría de los docentes cumple parcialmente con los criterios básicos para su elaboración. En el análisis de la encuesta, podemos deducir que la mitad de los docentes consideran que el acompañamiento pedagógico pese a sus limitaciones, les ha permitido a veces y casi siempre mejorar su práctica pedagógica y fortalecer sus desempeños profesionales. Es entonces que podemos concluir que pese a las dificultades que se presenten en el acompañamiento pedagógico presentará efectos positivos en cuanto al desempeño laboral de los docentes de la I.E.P. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Acompañamiento Pedagógico es_PE
dc.subject Desempeño Docente es_PE
dc.subject Dominios es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject Necesidades de Formación es_PE
dc.subject Técnica de los Incidentes Críticos es_PE
dc.title El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics