Abstract:
La investigación respectiva se realizó con el objetivo de identificar el “uso de las TIC’s de los clientes en las principales entidades financieras de Arequipa (Confianza, Compartamos, Mi banco) y su influencia en la Competitividad (período 2016-2017)”. El enfoque es cuantitativo y su alcance descriptivo – correlacional. Y su diseño transversal, ex post facto y prospectivo. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La población integra a los clientes de las entidades financieras Compartamos, Confianza y Mi Banco y el tipo de muestra estratificada (90 clientes por entidad.) y marco poblacional infinito Entre los resultados principales, acerca de las TIC’S; en el ítem de trámites bancarios predomina que aún se realiza de manera personal tanto que en el tramite consulta de saldo (46%), transferencia en la entrega de información (65.6%), pago a empresas (54.5%), consulta a ejecutivos de cuenta (61.5%), pago a tarjeta de crédito (74%) y solicitud de cheques (70%) y menos del 31% realiza por internet dichos tramites. Con respecto a la competitividad la calidad de servicio de manera global que integra a las 3 entidades está percibida como regular según 40% de los clientes, en cobros irregulares esta considera como algo común afirmó 40%, 48% indico que es adecuado el cobro de comisiones y sobre la innovación de los productos 40%. Y al evaluar la relación de los ítems de la variable TIC’S con la Competitividad se relaciona el ítem de consulta a ejecutivos de cuenta evaluación de productos innovadores al tener un sig de 0.00048 menor al nivel de significancia.