Aplicación de un programa de ejercicios semánticos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Alfred Werner, Arequipa, 2005

Show simple item record

dc.contributor.advisor Portugal Catacora, Lucio
dc.contributor.author Segura Morales, Marita Adriana
dc.date.accessioned 2019-01-22T12:40:00Z
dc.date.available 2019-01-22T12:40:00Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7833
dc.description.abstract La investigación acerca del mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Werner, surge de la necesidad cada vez más urgente de coadyuvar a los estudiantes a la decodificación de textos que les permitan más adelante emitir juicios de valor respecto a los mismos o a otros documentos, todo esto dentro del marco de su formación. El problema planteado consiste en determinar que a través de un programa de ejercicios semánticos se puede consolidar la competencia verbal y el vocabulario, así como la capacidad de análisis y el juicio crítico. La investigación fue de tipo prospectivo de corte longitudinal, utilizando el diseño pre- experimental y se trabajó con un solo grupo de estudiantes, quienes pertenecían al sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Alfred Werner, para lo cual se utilizó como instrumento una prueba de elaboración propia acerca de la lectura de un texto El campeón de la muerte para determinar que la aplicación de un programa de ejercicios semánticos ayudará a los alumnos a mejorar el nivel de comprensión lectora. La población estuvo constituida por 189 alumnos de ambos sexos, la muestra se seleccionó en forma estratificada y estuvo constituida por 31 alumnos, de los cuales 19 son varones y 12 alumnas mujeres del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Alfred Werner, pertenecientes al Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa; dichos alumnos fueron agrupados de acuerdo a la edad cronológica y al grado de estudios. Al aplicar el programa de ejercicios semánticos se observó claramente que, gracias a la práctica con palabras sinónimas, antónimas, campos léxicos y paremas, los alumnos mejoraron en elniel de literalidad e influyeron decididamente en el nivel de comprensión lectora de inferencia y en la crítica. Por lo tanto, la hipótesis se cumple, es decir, los ejercicios semánticos ayudan al mejoramiento de la comprensión lectora. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Comprensión Lectora es_PE
dc.subject Ejercicios Semánticos es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.title Aplicación de un programa de ejercicios semánticos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Alfred Werner, Arequipa, 2005 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics