La socialización y su relación con las habilidades comunicativas en niños de 5 años en la Institución Educativa 40625 “Corazón de Jesús” B-1 del Distrito de Majes Provincia Caylloma, Región Arequipa- 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author Butron Ortiz, Rosario Irma
dc.contributor.author Collana Adriazola, Jessica Noelia
dc.date.accessioned 2019-01-22T12:39:58Z
dc.date.available 2019-01-22T12:39:58Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7823
dc.description.abstract En la vida de todas las personas, la comunicación es un factor de suma importancia, puesto que está presente en casi todos nuestros actos, no solo cuando nos comunicamos de forma verbal, con nuestros gestos, postura corporal, sino también se manifiesta cuando representamos al mundo por medio de símbolos convencionales codificados como signos. El desarrollo pleno de habilidades comunicativas en el niño pequeño es un proceso complejo y gradual, que comienza desde el nacimiento en el seno familiar y es precisamente en el aula donde se enriquece a través de las interacciones con sus compañeros, con los adultos. La comunicación e intercambio con los otros le permite enfrentar a un mayor número y variedad de interlocutores, manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, obtener y dar información diversa, lo que los hace usuarios competentes en la comunicación. Siendo estas experiencias cruciales para los niños en la construcción de su conocimiento y en la representación del mundo que les rodea. Estudios recientes, muestran que el proceso de construcción del conocimiento de la lengua escrita, es interno y muchas veces largo y no evidente para el adulto. Sin embargo, cuando el niño es respetado en ese proceso, se advierten avances muy importantes. Muchos niños parecen aprender de repente a leer y escribir. Esto no es más que la exteriorización de un proceso interno, desarrollado a través del tiempo y de la riqueza de las experiencias con ambientes alfabetizadores en contextos significativos. El presente trabajo investigativo, se encuentra estructurado en tres capítulos los mismos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I, el marco teórico se inicia con los antecedentes investigativos, las fundamentaciones correspondientes, la constelación de ideas, las categorías fundamentales sustentadas en las teorías de cada una de las variables que es la base para comprender el tema planteado mediante la investigación en libros, revistas, internet y otros documentales de conocimientos científicos que están respaldados por su autoría correspondiente y finalmente el señalamiento de variables, en este capítulo se hace una síntesis que sirve como fundamento o sustento a la investigación. Capítulo II, planteamiento del problema se plantea el problema, las interrogantes del problema, las delimitaciones, la justificación y los objetivos general y específico y la hipótesis con su operacionalización de las variables cada uno de estos aspectos abarca la problemática desde que se quiere investigar, cual es la realidad a investigar, porque y para que investigar. Al mismo tiempo se explica los métodos que se utilizó para el desarrollo del proyecto de investigación, señalando varios aspectos tales como los diseños de investigación, los tipos de investigación, la población y muestra con el diseño estadístico a utilizarse, recolección de toda la información posible del lugar de los hechos, el procesamiento de la información donde consta la validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación, finalmente encontramos el análisis e interpretación de resultados que se obtuvo en la aplicación de la encuesta y fichas de observación, las tablas y figuras estadísticos mediante los cuales se procedió al análisis de los datos para obtener resultados confiables de la investigación realizada. Capítulo III, marco propositivo como propuesta de solución del problema, en se plantea una alternativa viable al problema encontrado, con una serie de ejercicios dinámicos que podrá mejorar el accionar de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa 40625 Corazón de Jesús del distrito de Majes, para desarrollar unas adecuadas relaciones interpersonales. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Educación Inicial es_PE
dc.subject Socialización es_PE
dc.subject Desarrollo Infantil es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.title La socialización y su relación con las habilidades comunicativas en niños de 5 años en la Institución Educativa 40625 “Corazón de Jesús” B-1 del Distrito de Majes Provincia Caylloma, Región Arequipa- 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad con mención en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics