Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación del aprendizaje cooperativo y el clima social en el aula de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 40173 Divino Niño Jesús, Cerro Colorado - Arequipa 2018, como medir el nivel de aprendizaje cooperativo y clima social en el aula de los estudiantes. Referente a la metodología de la investigación , corresponde a un enfoque cuantitativo, presenta diseño correlacional, la población de estudio está conformada por 59 estudiantes del quinto ciclo, para el recojo de la información de utilizo la técnica de la encuesta y como instrumento el instrumento de aprendizaje cooperativo en contextos educativos, propuesto por Fernández, Cecchin, Méndez & Prieto (2017) y para clima social del aula el instrumento creado por Pérez & Ramos (2009), los cuales fueron aplicados por única vez para el recojo de información lo que permitió realizar el análisis e interpretación y la comprobación de la hipótesis. Los resultados evidencian que el nivel de aprendizaje cooperativo de los estudiantes es de 49% en el nivel regular, 29% en alto, 22% en el nivel bajo; que el nivel de clima social en el aula es regular al 68%, alto al 19% y en bajo al 13%. Se concluye que la relación del aprendizaje cooperativo y el clima social en el aula de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 40173 Divino Niño Jesús, Cerro Colorado - Arequipa 2018, es fuerte con un valor R de Pearson de 0,932.