Liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente en instituciones educativas secundarias públicas de la Provincia de San Román- 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pérez Postigo, Gerber Sergio
dc.contributor.author Apaza Aguilar, Lia
dc.date.accessioned 2019-01-22T12:39:54Z
dc.date.available 2019-01-22T12:39:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7800
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo: Determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente de los maestros en las instituciones educativas secundarias públicas de la provincia de San Román- 2018. En la metodología, se consideró el tipo de investigación descriptiva y diseño correlacional, con una muestra de 373 docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de San Román, distribuidas de la siguiente manera: 88 docentes de la I.E.S. “José Antonio Encinas”, 62 docentes de la I.E.S. Mariano H. Cornejo “Comercio 32”, 87 docentes de I.E.S. Politécnico “Los Andes”, 59 docentes de I.E.S. “Las Mercedes”, 35 docentes de I.E.S. “91 José Ignacio Miranda y 42 docentes de la I.E.S. San Martín. Como instrumentos de investigación para la variable liderazgo pedagógico se han seleccionado el cuestionario para evaluar el liderazgo pedagógico que ha sido diseñado y validado por Mestanza, S. M. (2017), organizados en función a tres dimensiones: Capacidad en la gestión institucional, Habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos, y Competencia en la orientación de los procesos pedagógicos. También se utilizó una ficha documental para recoger los datos de la variable desempeño docente en el que se obtuvo la información de la ficha de acompañamiento y monitoreo que realizaron los directivos de las instituciones educativas como resultado de la visita a los docentes, en el que se aplicó las rúbricas de desempeño docente que evalúa seis desempeños. Del análisis estadístico de las relaciones entre las variables de estudio, se concluye que existe correlación entre la dimensión capacidad de gestión institucional y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.641, (correlación positiva moderada). Existe correlación entre la dimensión habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.673, (correlación positiva moderada). Finalmente, existe correlación entre la dimensión competencia en la orientación de los procesos pedagógicos y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.435, (correlación positiva débil), a un nivel de significancia de α = 5% = 0.05. Del análisis de la relación entre los datos generales de las variables de estudio, se concluye que existe correlación entre la variable liderazgo pedagógico y desempeño docente, con una correlación Pearson = 0.450, siendo esta una correlación positiva débil. Igualmente, se realizó la prueba Chi-cuadrada para verificar la independencia en la relación de las variables de estudio, llegándose a observar que, el P-valor es menor a 0.05; por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice que las variables liderazgo pedagógico y desempeño docente no son independientes, con un nivel de significancia de α = 5% = 0.05. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Liderazgo pedagógico es_PE
dc.subject Desempeño docente es_PE
dc.subject Gestión Escolar es_PE
dc.subject Líderes Educativos es_PE
dc.title Liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente en instituciones educativas secundarias públicas de la Provincia de San Román- 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics