Abstract:
Las herramientas de calidad, son aplicables en muchos ámbitos, en especial en el área de producción de cualquier tipo de rubro. Nos ayudan a identificar los aspectos y causas claves, para un problema específico a analizar. A su vez, haciendo un buen uso de dichas herramientas y enfocando adecuadamente los puntos claves a mejorar a través de un proceso de reingeniería de procesos, se puede lograr un importante cambio que mejore los resultados actuales. En la empresa textil en estudio, se vienen trabajando indicadores de calidad y servicio (cumplimiento de fechas de entrega a los clientes), los mismos que necesitan ser optimizados, puesto que son directamente proporcionales al grado de satisfacción de los clientes y vienen a ser el resultado de la gestión de las áreas involucradas, especialmente en aquellos defectos con mayor incidencia, de manera que el impacto en la minimización de reclamos y mejora de imagen sea favorable para la misma, para lo cual se deduce que a través de la aplicación de un programa de reingeniería basado en los resultados determinados al aplicar las herramientas de calidad más importantes, se logrará superar esta necesidad.