Impacto de la intervención educativa audiovisual y lúdica de los métodos de cepillado Bass modificado y rotacional en la higiene oral de los niños de 6 y 9 años de la I.E. Daniel Estrada Pérez

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chirinos Lazo, Maritza
dc.contributor.author Tecse Silva, Nadia Milagros
dc.date.accessioned 2019-01-18T13:08:04Z
dc.date.available 2019-01-18T13:08:04Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7753
dc.description.abstract La salud bucal en el país representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública, registrando una elevada prevalencia de patologías odontoestomatológicas en la población (entre 90 y 95%) y afectando a todas las etapas de vida, particularmente a los niños. Objetivo: comparar el Índice de Placa Bacteriana antes y después de la utilización de cada Técnica de Aprendizaje Lúdica o Audiovisual y de los métodos de cepillado Bass Modificado o Rotacional, para determinar cuál de las técnicas y métodos son mejores disminuyendo la placa bacteriana. Métodos: Estudio tipo experimental, longitudinal y prospectivo; la población muestral estuvo constituida por 96 niños de 6 y 9 años, cada grupo etáreo fue dividido en 2 grupos mixtos, homogéneos, apareados según sexo; a cada grupo se le asignó el aprendizaje lúdico o audiovisual al azar; éstos últimos también fueron divididos en 2 subgrupos mixtos, homogéneos, apareados en función al sexo, a los que se le asignó al azar el método de cepillado Bass Modificado o Rotacional. Resultados: El Índice de placa Bacteriana Inicial refleja que el mayor porcentaje de niños presentaba una Higiene Oral Deficiente. La Técnica de Intervención Educativa de mayor eficacia para los métodos de cepillado Bass Modificado y Rotacional en niños de 6 y 9 años presenta una tendencia a ser la Técnica de Intervención Educativa Audiovisual. Conclusión: la técnica de Intervención Educativa Audiovisual y la Técnica de Cepillado Rotacional fueron eficaces disminuyendo el Índice de Placa Bacteriana. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Cepillado dental es_PE
dc.subject Higiene bucal es_PE
dc.subject Intervención educativa audiovisual es_PE
dc.subject Intervención educativa lúdica es_PE
dc.title Impacto de la intervención educativa audiovisual y lúdica de los métodos de cepillado Bass modificado y rotacional en la higiene oral de los niños de 6 y 9 años de la I.E. Daniel Estrada Pérez es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Salud Pública es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Medicina es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Salud Pública es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics