Abstract:
El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de eficiencia de las estrategias de comunicación en salud que implementa el Hospital Regional del Cusco respecto a sus trabajadores y usuarios, donde la práctica de las estrategias comunicativas debe responder a la necesidad de garantizar la adecuada atención y el cuidado de la salud de los usuarios. El método de investigación es no experimental, transversal y descriptivo. La unidad de análisis está constituida por los trabajadores de la salud y los usuarios atendidos en el mes de agosto del 2018, seleccionando la muestra en ambos casos mediante el muestreo probabilístico y con afijación muestral en el caso de los trabajadores de la salud. Para la recolección de datos, se aplicó las técnicas de la encuesta y entrevista, cuyos instrumentos son el cuestionario y la guía de entrevista personal semi estructurada. Los resultados demuestran la poca eficiencia de las estrategias de comunicación en salud que actualmente viene implementando y practicando el Hospital Regional del Cusco, según la percepción de los trabajadores y usuarios, de manera que el despliegue de las estrategias comunicativas es inadecuada en un 50 % a percepción de los trabajadores, mientras que los usuarios observan que es poco adecuada en un 84,6 %; para mejorar el despliegue de las estrategias comunicativas, se alcanza una propuesta como producto de la investigación.