Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
dc.date.accessioned 2019-01-13T11:01:21Z
dc.date.available 2019-01-13T11:01:21Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7634
dc.description.abstract La presente investigación pretende determinar la relación entre inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria de Jornada escolar completa en el distrito de Chala – provincia de Caravelí. Nuestra investigación corresponde al enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva correlacional, nuestro diseño es no experimental transeccional, tuvo una población de 559 estudiantes (19 secciones) de primero a quinto de secundaria, con una muestra de 228 estudiantes, con un margen de error del 5%, con nivel de confianza al 95% y con intervalo de confianza al 4.99%. Para obtener los datos se empleó los siguientes instrumentos de evaluación; test de creatividad (Frank Williams), test de inteligencia (California serie intermedia), los mismos que se complementó con la información sobre los promedios de notas anuales del 2017 recabada en la dirección de la institución educativa Hortencia Pardo Mancebo. El análisis estadístico de los datos se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson, es una prueba estadística, para analizar la relación entre variables medibles en un nivel por intervalos o razón. En nuestra investigación, de acuerdo a nuestros resultados, se encontró una relación positiva significativa entre inteligencia y creatividad, y su correlación con el rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria, por lo tanto, aceptamos la hipótesis de investigación y rechazamos la hipótesis nula. Al analizar el factor verbal y no verbal de los estudiantes, encontramos mejores factores verbales que no verbales, ya que sus resultados son mejores en la escala normal superior, superior y muy superior, en dicho factor. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles, pero regularmente originales, por el contrario, en los grados de segundo y quinto de secundaria presentan un mejor rendimiento escolar. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Creatividad es_PE
dc.subject Inteligencia es_PE
dc.subject Rendimiento escolar es_PE
dc.title Inteligencia, creatividad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria del Distrito de Chala – Caravelí es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Arquitectura y Urbanismo es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics