Aplicación del programa INFOCOM relacionado a la competencia lectora para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora” del distrito de Mollendo, provincia de Islay – Arequipa, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rosas Valdivia, Reinaldo
dc.contributor.author Garrido Gutierrez, Luz Maria
dc.date.accessioned 2019-01-09T14:58:41Z
dc.date.available 2019-01-09T14:58:41Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7554
dc.description.abstract La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes; por tanto, esta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos. Siendo la lectura y la comprensión de lo que se lee, la base para el aprendizaje en general, debe tenerse en cuenta, entonces, que su ausencia o bajo nivel repercutirá en el rendimiento de los estudiantes. Teniendo conciencia sobre lo importante que resulta este conjunto de actividades intelectuales y sabiendo que contribuirán en el mejor desempeño académico es que en el presente trabajo de investigación se busca dar solución al problema que existe en la población escolar del nivel secundario, respecto del rendimiento escolar vinculado a la calidad de la comprensión lectora; por ello, se tomó en cuenta el siguiente objetivo general: Identificar la influencia de la aplicación del programa INFOCOM relacionado a la competencia lectora para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora” del distrito de Mollendo, provincia de Islay – Arequipa, 2017. En la presente investigación se utilizó el método preexperimental; respecto al tipo fue el descriptivo explicativo, el mismo que explicará los resultados de los estudiantes; la investigación tuvo su inicio en agosto del año 2017 y culminó en diciembre del mismo año. Respecto a la población que se tiene es en número de 150 estudiantes, investigándose una muestra de 29 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora” del distrito de Mollendo, provincia de Islay – Arequipa, 2017. La variable independiente es la comprensión lectora; mientras que la variable dependiente la conforma el rendimiento académico. Para finalizar, se menciona que es preponderante darle fuerza a la competencia de la comprensión lectora, pues esta tiene relación directa con el aprendizaje y así mismo con el rendimiento académico de los estudiantes en general, de este modo se solucionará uno de los mayores problemas de las instituciones educativas que es el índice de desaprobados, que incluso podría motivar hasta la deserción escolar. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Conocimientos es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Rendimiento es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Lectura es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.title Aplicación del programa INFOCOM relacionado a la competencia lectora para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora” del distrito de Mollendo, provincia de Islay – Arequipa, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics