Abstract:
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación existente entre la Madurez para el Aprendizaje Escolar y la Ansiedad Infantil en niños del primer grado de primaria de Instituciones Educativas Nacionales, el cual se ha llevado a cabo en un grupo de 180 niños del distrito de Camaná cuyas edades fluctúan entre los 6 a 8 años de edad, para ello sean utilizado como instrumentos de evaluación las Pruebas de Diagnóstico Preescolar de María Victoria de la Cruz y el Cuestionario de Ansiedad de John Gillis respectivamente, así mismo, este estudio es de tipo No experimental-Transeccional-Descriptivo-Correlacional y su diseño de investigación es Descriptivo – Correlacional. El análisis de los datos de realizó de acuerdo al Chi cuadrado de Pearson y los resultados obtenidos señalan que cuanto mayor es el nivel de madurez en el aprendizaje, tienden a bajar los niveles de ansiedad, así mismo las niñas tienden a presenten en mayor cantidad niveles medios de ansiedad en comparación con el grupo de niños. De acuerdo a lo encontrado en el estudio se ha comprobado la relación existente entre las dos variables.