Influencia del clima social familiar en el uso de las redes sociales en los estudiantes de 1° a 3° año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2017

Show simple item record

dc.contributor.author Luna Ccapa, Marleny
dc.contributor.author Alegre Alegre, Cinthya Natali
dc.date.accessioned 2018-11-29T14:09:49Z
dc.date.available 2018-11-29T14:09:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other TSluccm
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7072
dc.description.abstract En la actualidad el clima social en la familia y las experiencias relacionadas al uso de las redes sociales, pueden determinar las características básicas de los integrantes de la familia que están relacionadas con su conformación en el estilo de vida y forma de plantear la solución de sus problemas. La familia es una institución social, en la cual a través de las interacciones, su influencia y su funcionamiento facilita el desarrollo de habilidades, creación de niveles de exigencia, ámbito de cariño, apoyo, reconocimiento y compromiso, que permite la integración de los individuos a la sociedad; y en la formación del adolescente es esencial para que pueda asumir su capacidad para enfrentarse a sus propios problemas, conduciéndole al fracaso o dotándole de la actitud necesaria para buscar las posibles soluciones. Dentro de las funciones que se destacan se encuentra las educativas y afectivas que deben ser la piedra angular para influir en el comportamiento de padres e hijos. Sin embargo, lo ideal no es siempre lo mayoritario, y las relaciones interpersonales en la familia no llegan a los niveles positivos y se diluyen en la carencia afectiva, siendo tentados a suplir ese tiempo y capacidad a las redes sociales que se vuelven como especie de vitamina espiritual para sentirse el punto de atención dentro de una comunidad virtual que lo puede envolver en el narcisismo y una baja autoestima. Es por ello, que en la presente investigación se plantea como problema la influencia del clima social familiar en el uso inadecuado de las redes sociales en los estudiantes de 1° a 3° de secundaria de la I.E. “Jorge Basadre Grohmann”, además tiene como objeticos específicos; precisar las características sociodemográficas, establecer el nivel de clima social familiar que tienen los estudiantes y especificar el tipo de información compartida, el uso y las horas que pasan en las redes sociales; a su vez se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la influencia del clima social familiar en el uso de las redes sociales en los estudiantes de 1° a 3° año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2017? ¿Cuáles son las características sociodemográficas de los estudiantes? ¿Cuál es el nivel de clima social familiar que tienen los estudiantes? ¿Cuál es el tipo de información compartida, el uso y las horas que pasan en las redes sociales los estudiantes de 1° a 3° año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann? Por ende es de suma importancia investigar en el campo del Trabajo Social este tema, ya que permitirá explorar este ámbito poco conocido y la influencia que tiene el clima social familiar en el uso de las redes sociales, además pueden llegar a no solo romper los lazos familiares si no también distorsionar la imagen que los adolescentes se hacen del mundo, eso resultaría altamente nocivo en la estructuración de la personalidad a futuro. Es importante resaltar que se puede contribuir en la detección y valoración social funcional de los estudiantes, brindar apoyo a las familias desestructuradas en base a la orientación y pautas de actuación en situaciones problemáticas, individuales o grupales. Por lo que el presente documento está organizado en tres capítulos: Capitulo I: Planteamiento Metodológico de la Investigación; contiene el planteamiento del problema, antecedentes, justificación, objetivos, hipótesis, operacionalización, metodología, viabilidad, cronograma y presupuesto; en el Capítulo II denominado Aspectos teóricos: Clima Social Familiar, Redes Sociales y rol del Trabajador Social; así mismo el Capítulo III denominado Resultados de la investigación y Verificación de Hipótesis donde se hace el procesamiento de datos e interpretación de resultados y finalmente se tiene las conclusiones, sugerencias, las referencias bibliográficas y anexos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Clima Familiar es_PE
dc.subject Dinámica Familiar es_PE
dc.subject Redes Sociales es_PE
dc.subject Competencias del Trabajador Social es_PE
dc.title Influencia del clima social familiar en el uso de las redes sociales en los estudiantes de 1° a 3° año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciadas en Trabajo Social
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín.Facultad de Ciencias Histórico Sociales
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.discipline Trabajo Social
dc.subject.ocde Temas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics