Actitud de conservación del medio ambiente y su relación con estrategias de formación ambiental, en estudiantes de la Facultad de Educación – UNSAAC

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cano de Terrones, Teresa
dc.contributor.author Solís Quispe, Jorge Alberto
dc.date.accessioned 2018-11-19T13:48:51Z
dc.date.available 2018-11-19T13:48:51Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7021
dc.description.abstract El propósito de la investigación fue evaluar el nivel de correlación entre la actitud de conservación del medio ambiente y las estrategias aplicadas en su formación ambiental, en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la finalidad de mejorar la formación de actitud ambiental a través de la aplicación de estrategias más pertinentes. Para medir las actitudes de conservación del medio ambiente, se utilizó el test de actitudes de conservación del medio ambiente validado y reportado por Yarlequé (2004) diseñado en función a las escalas del tipo Likert y validado por Alpha de Crombach. Se aplicó a una muestra de 555 estudiantes de las seis especialidades de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC. El instrumento que permitió evaluar el uso de las estrategias de formación ambiental, fue diseñado y formulado, tomando en cuenta las estrategias de educación ambiental, descritas y propuestas por la UNESCO y validado por el método estadístico Alfa de Crombach. Para el análisis de los datos y determinar el grado de correlación entre las variables se aplicó la prueba estadística del Chi cuadrado y el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados indican que el 88.6% de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC, presentan una actitud en el nivel medio y solo el 11.4% poseen actitud de conservación ambiental en el nivel alto. El 90% de los estudiantes indican haber vivenciado estrategias de formación ambiental, sin embargo las estrategias más pertinentes propuestas por la UNESCO, como: aprendizaje basada en actividades prácticas, inculcación de valores y la formación integral, no fueron de uso frecuente. Se evidencia una correlación positiva moderada y significativa entre las variables, con un valor de Chi cuadrado de 6,109, con p= 0.047, lo que indica que las variables no son independientes estadísticamente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Actitud ambiental es_PE
dc.subject Estrategias de formación ambiental es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.title Actitud de conservación del medio ambiente y su relación con estrategias de formación ambiental, en estudiantes de la Facultad de Educación – UNSAAC es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias y Tecnologias Medioambientales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Naturales y Formales es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias y Tecnologias Medioambientales es_PE
dc.subject.ocde Ciencias del Medio Ambiente es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics