Abstract:
El presente trabajo de investigación se propone determinar el grado de relación entre el liderazgo de los directivos y la satisfacción laboral de los docentes, con la finalidad de mejorar la gestión educativa. Se aborda el problema por la limitada capacidad de Liderazgo del Director evidenciado por la descoordinación, aplicación de un liderazgo autocrático lo cual repercute negativamente en la satisfacción laboral en la Institución Educativa 56262 Cancahuani del Distrito de Ccapacmarca, Chumbivilcas – Cusco en la presente investigación el objetivo general fue determinar en qué medida el liderazgo de los directivos y jerárquicos se relaciona con la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa 56262 Cancahuani del Distrito de Ccapacmarca, Chumbivilcas – Cusco para lo cual se formuló la siguiente hipótesis: El liderazgo de los directivos y jerárquicos se relaciona significativamente en la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa 56262 Cancahuani del Distrito de Ccapacmarca, Chumbivilcas – Cusco - 2017. La investigación está orientado a los agentes educativos, con la finalidad que descubran las ventajas que tienen las teorías y enfoques del liderazgo y la satisfacción laboral de la comunidad educativa , aplicando el diseño metodológico, cuantitativo, correlacional porque persiguió el diagnóstico de la satisfacción laboral de la Institución Educativa, su población muestral correspondió a 09 docentes, se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario (escala de Likert), para el análisis de los datos para la estadística descriptiva. Se concluye por los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Pearson (Correlación positiva) se acepta la hipótesis alterna, existe relación entre los niveles de liderazgo del director y la satisfacción laboral en los docentes con el r P 0,816 por tanto se rechaza la hipótesis nula