Los videojuegos y su influencia en el pandillaje pernicioso en adolescentes tardíos de zonas urbano marginales de Arequipa. 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Del Carpio, Carlos
dc.contributor.author Aragón Enriquez, Carmen Tatiana
dc.date.accessioned 2018-11-19T13:48:14Z
dc.date.available 2018-11-19T13:48:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6979
dc.description.abstract Un fenómeno social es el reflejo de una realidad social; se la conoce también como la evidencia consciente de las personas ante los fenómenos que de la vida social emergen en sociedades históricamente determinadas. El pandillaje pernicioso es un fenómeno social al igual que los videojuegos, ya que gracias la revolución de las tecnologías y el internet, los adolescentes se comunican y comparten contenidos con más facilidad. Mas los fenómenos sociales estudiados en esta tesis no se analizan al margen de las ciencias sociales, porque como fenómenos colectivos son producto de la actividad social que realizan las personas. En este contexto doctrinario se analiza el tema que ocupa la presente investigación, en el cual la variable secuencial referida a los videojuegos de acción, de combate y de estrategias modela la conducta y comportamiento de los grupos de adolescentes tardíos en riesgo social y que viven en familias vulnerables. Ante este panorama, el Estado emite ordenanzas legales para concederle soluciones eminentemente represivas Ilevadas a cabo por la coyuntura; verbigracia, la dación del Decreto Legislativo N° 899 que incorpora Ia figura del "pandillaje pernicioso" al Código de los Niños y Adolescentes. Los adolescentes tardíos que conforman pandillas perniciosas viven momentos propios de su edad, donde no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar su adicción a los videojuegos. La tesis intitulada: Los videojuegos y su influencia en el pandillaje pernicioso en adolescentes tardíos de zonas urbano marginales de Arequipa sostiene académicamente que la utilización de los videojuegos por parte de los observados incide en la conformación del pandillaje pernicioso. Si bien las opiniones están divididas sobre si los videojuegos violentos hacen que los adolescentes sean más agresivos, en la presente se demuestra que estos actúan así dada las características de su personalidad, las estrategias de afrontamiento y los recursos que se activan durante esta etapa de sus vidas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Videojuegos es_PE
dc.subject Adolescentes Tardíos es_PE
dc.subject Pandilla Perniciosa es_PE
dc.subject Fenómeno Social es_PE
dc.title Los videojuegos y su influencia en el pandillaje pernicioso en adolescentes tardíos de zonas urbano marginales de Arequipa. 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Histórico Sociales es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales es_PE
dc.subject.ocde Ciencias Histórico Socialers es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess