Análisis y propuesta de mejora de la gestión logística de compras para la optimización de indicadores en una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos en la región sur

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Salazar, Oswaldo Rene
dc.contributor.author Huerta Alvarado, Maria Fernanda
dc.date.accessioned 2018-11-15T14:40:20Z
dc.date.available 2018-11-15T14:40:20Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6976
dc.description.abstract La gestión de compras como parte de la Logística tiene una actuación muy importante en la satisfacción del cliente interno, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio, además de generar un valor agregado como la máxima rentabilidad de la Empresa. Por ello en la presente tesis tiene como objetivo la mejora en la gestión logística de compras en una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos en la región sur para poder permitir la evaluación y optimización de indicadores que involucran el proceso. El problema identificado se denominó “Incumplimientos en la atención de los requerimientos en el tiempo establecido del área de Compras de una empresa dedicada a la construcción”. Para el desarrollo de este estudio se elaboró un marco teórico con temas vinculados a indicadores de gestión para el área de compras y propuesta de gestión basados en la norma ISO 9000:2005, así mismo se utilizaron diversas herramientas de diagnóstico de ingenierías, entre ellas, el mapa de la cadena de valor, una herramienta de la filosofía Lean el cual está orientado a analizar flujos de materiales e información de un proceso con el fin de identificar las actividades que no generan valor al usuario, como reprocesos, tiempos de espera, etc. y poder diseñar un proceso optimizado. La empresa a la cual se aplicó la investigación es Ladrillera El Diamante S.A.C.; se realizó una descripción del proceso productivo y desarrollo de sus actividades, así mismo se detalló su estructura organizacional para identificar el área de compras y se elaboró un análisis FODA con el objetivo de determinar las estrategias a seguir. Posterior a ello, se realizó un estudio situacional del área de compras para entender el proceso, en el cual se utilizó tres tipos de análisis: análisis data, para obtener los indicadores actuales de la gestión de compras, análisis de capital humano, para conocer la perspectiva de los usuarios internos y responsables de compras acerca del proceso logístico de compras, y por último el análisis VSM (Value Stream Mapping), para analizar el proceso en forma detallada e identificar las actividades que generan retrasos en la entrega de los materiales y así poder realizar las acciones de mejora. En ese sentido, se pudo determinar el problema principal y con las herramientas de Ishikawa y Pareto se pudo identificar las cinco causas que tienen mayor impacto, las cuales fueron: Carencia de planificación en compras, demora de aprobación de órdenes de compra, incumplimiento de las políticas de compras, proveedores no cumplen con criterios de negociación y sistema LADISAC ineficiente. Habiéndose identificado estos problemas, se analizó cada uno de ellos con el objetivo de identificar sus causales y plantear posibles soluciones; teniendo así las propuestas de mejora establecidas, y proponiendo tanto su plan de acción como el seguimiento y control del mismo. Por último, se realizó el análisis de cada propuesta, en base al costo/beneficio y al análisis general de la hipótesis, concluyendo la mejora de los tiempos de entrega, reduciendo en cuatro días del tiempo total de ciclo, optimizando los indicadores y permitiendo a la empresa seguir siendo rentable después de 12 meses de implementado las propuestas en una relación de 1.35 de beneficio/costo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject gestión de compras es_PE
dc.subject Abastecimiento es_PE
dc.subject Indicadores de gestión es_PE
dc.subject Mapa de la cadena de valor es_PE
dc.subject Planificación es_PE
dc.subject Cliente interno es_PE
dc.title Análisis y propuesta de mejora de la gestión logística de compras para la optimización de indicadores en una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos en la región sur es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Industrial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Industrial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 es_PE
renati.advisor.dni 29276357
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7275-3605 es_PE
renati.discipline 722026 es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics