Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de Ocoña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017

Show simple item record

dc.contributor.author Gonzales Aguilar, Roner Hayler
dc.date.accessioned 2018-11-13T14:23:49Z
dc.date.available 2018-11-13T14:23:49Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other TSgoagrh
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6957
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación aborda una problemática actual que se presenta con mayor incidencia en la adolescencia sin descartar que también sea una práctica habitual de adultos, tratando de demostrar que los factores de riesgo sociales, psicológicos y legales están presentes en el sexting. Por lo que, el avance en la tecnología dentro de las comunicaciones ha llevado a que las redes sociales por internet cumplan un papel importante dentro de la sociedad. Entre las más usadas y conocidas se encuentra Facebook, red social que además de permitir hacer pública cierta información, ofrece la oportunidad de mantener conversaciones privadas. Esta nueva tendencia de conversaciones, así como el natural deseo de explorar la sexualidad ha llevado a los adolescentes a interesarse por un fenómeno conocido como sexting. Dicho fenómeno, a partir de que algunas de sus consecuencias negativas llegaron a ser públicas, ha atraído el interés por parte de padres de familia, maestros, investigadores y personal de salud, sin embargo, no existe un consenso en su definición. Esta falta de conceptualización unánime ha llevado a confusiones dentro del área psicológica, social y legal, es por ello que en el presente trabajo se presentan resultados de una investigación que habla sobre el sexting, en el cual se trabaja con adolescentes y que hablen sobre factores de riesgo y consecuencias del fenómeno. La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa José María Morante, ubicada en el distrito de Ocoña, Provincia de Camaná, Región Arequipa, contando con la participación de 85 adolescentes estudiantes de ambos sexos cuyas edades son de 14 a 17 años, elaborándose el cuestionario para identificar la percepción que tienen del sexting a quienes se les aplico el instrumento de investigación, así mismo, el diseño metodológico que se ejecutó fue: investigación de tipo descriptivo – explicativo, no experimental, transeccional. La motivación del investigador surge a raíz de que vive en la zona ámbito de estudio y pudo observar la problemática del uso excesivo de las redes sociales y las consecuencias de las malas prácticas en la imagen personal de estas personas. En relación a ello, se planteó como pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores de riesgo y la percepción del sexting en adolescentes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante? Teniendo como objetivo general: Determinar los factores de riesgo y la percepción del sexting en adolescentes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante. Así mismo, se dio como respuesta tentativa adelantada al problema: ES PROBABLE QUE: Que los factores de riesgo sociales, psicológicos y legales influyen en la percepción del sexting que tienen los adolescentes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, 2017. Por lo tanto, para comprender mejor la presente investigación, se ha dividido en 3 capítulos, que a continuación se detalla: En el Capítulo I: se presenta: el análisis teórico que explica el tema de investigación desde la teoría de los sistemas sociales de Nicolas Luhmann, así como, la revisión de artículos científicos que abordan los factores de riesgo sociales, psicológicos y legales y el sexting desde la percepción de los Adolescentes, por lo que, se completa la información teórica que respalda la investigación considerándose: las categorías conceptuales e información sobre las variables de estudio, específicamente factores, motivos, características y consecuencias. En el capítulo II, Se presenta el Diseño del Proyecto de Investigación, el cual contiene los antecedentes de la investigación y/o estado del arte, el planteamiento del problema, la justificación, objetivos, hipótesis, variables, operacionalización de variables, y el diseño metodológico que contiene: tipo y diseño de investigación, unidad de análisis, población, técnicas e instrumentos y el presupuesto que se utilizó para recabar la información. En el capítulo III, contiene la presentación de los principales resultados de la investigación producto de la aplicación de la encuesta a los adolescentes con el objetivo de comprobar la Hipótesis planteada, para discutirla si efectivamente existe influencia de una variable en otra, además se utilizó el programa SPSS 24.0 para la tabulación estadística de los resultados los cuales fueron presentados en cuadros. Al final de la estructura del trabajo, se presenta las conclusiones resultado de los principales hallazgos de la investigación, así como, las sugerencias para alcanzarlas a la institución educativa y se pueda contribuir a mejorar el sistema de enseñanza involucrando a los padres de familia para que se pueda ayudar a los adolescentes a mejorar esta situación, culminándose con la etapa de acuerdo a la estructura de la presentación de la tesis con los anexos, donde se incluye, el instrumento de investigación, y documentación que demuestran el trabajo de campo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional-UNSA es_PE
dc.subject Sistemas Sociales es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Percepción del Sexting es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.title Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de Ocoña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Trabajo Social
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín.Facultad de Ciencias Histórico Sociales
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.discipline Trabajo Social
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics