Abstract:
El objetivo de la investigación fue relacionar la Gestión de Dirección o Gestión Escolar y el Síndrome de Burnout en Directivos de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson (1981), el cual presenta una confiabilidad buena: 0.90 en CE (Cansancio Emocional), 0.79 en DP (Despersonalización) y 0.71 en RP (Realización Personal) y la Escala de Evaluación de la Gestión Escolar (Asesoría y Consultoría de Personal) el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 132 unidades de estudio, conformada por 55 varones y 77 mujeres Directivos de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur. Los resultados indican que la competencia de la gestión, habilidades de dirección y habilidades administrativas se encuentran en el nivel medio, las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización del Síndrome de Burnout se ubican en nivel severo y la dimensión realización profesional se ubica en nivel leve. Finalmente, existe relación inversa entre la Gestión de Dirección o Gestión Escolar con el Agotamiento emocional y Despersonalización. Asimismo, relación directa con la realización profesional en Directivos de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.