Abstract:
El trabajo de investigacion desarrollado tiene como objetivo principal analizar en qué medida las nociones espaciales favorecen en el aprendizaje de la matemática geométrica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Inicial N° 464 Progreso de wanchaq.; es de importancia conocer desde su perspectiva constructivista; como se trabajan las nociones espaciales topológicas, espaciales proyectivas y nociones euclidias. El enfoque es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptiva, la poblacion de estudio estubo constituida por 28 estudiantes de 5 años. Se aplicó dos instrumentos que evaluaron para medir las habilidades desarrolladas en nociones de orientación, ubicación, proximidad, comparación, reconocimiento de figuras y modelado. Se concluye que El 64% (18) de los estudiantes mostraron dificultad en la ejecución de caminar en la línea recta, así como también el 57% (16) no pudo realizar desplazamientos en al plano cuadriculado. Por lo cual es importante trabajar el espacio proyectivo y euclidio para fortalecer las capacidades cognitivas, afectivas y sociales en los niños.