Abstract:
El transporte de mercaderías contenerizada en el puerto del Callao se ha visto impactado positivamente por los cambios en el comercio internacional, debido a que nuestro país ha ido ganando importancia en el crecimiento de sus operaciones comerciales, en el contexto del mundo globalizado del comercio exterior. Se ha analizado la sensibilidad del tráfico de carga contenerizada en relación al nivel del comercio exterior, exportaciones, importaciones y PBI del Perú, valiéndonos de la evaluación de la influencia que tiene el nivel del comercio exterior en el tráfico de carga contenerizada en el puerto del callao y de la influencia que tiene el nivel de exportaciones y de importaciones, así como de la influencia que tiene el nivel del PBI del Perú. El tráfico de carga contenerizada es sensible al crecimiento del comercio exterior. El crecimiento del comercio exterior genera flujos adicionales de movimiento de carga portuaria, que a su vez eleva el tráfico de carga contenerizada en principal puerto de Perú. Los contenedores se incrementan al mes en promedio en 15 975.44 TM, cuando el PBI se incrementa en 1 millón de Nuevos Soles del 2007 en un mes, manteniendo constante otras variables. Los cambios promedio mensuales en los contenedores son explicados por los cambios promedio mensuales en el PBI en un 75.27%, y el resto por otras variables no explicadas en el modelo.