Abstract:
La presente investigación se realizó para identificar el tipo de Clima Escolar actual de las Instituciones Educativas “Virgen de Chapi” y “Heroes del Cenepa” distrito de Paucarpata – Arequipa en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Cada institución tiene su propia percepción lo que se denomina clima social, por las características psicosociales presentes que influyen en su comportamiento, los procesos cognitivos y afectivos. Esta investigación se realizó desde el nivel aplicativo, tipo descriptivo, y diseño cuantitativo donde se empleó el instrumento de la escala del Clima Social Escolar de Moos y Trichet, la cual fue adaptada por la autora que también consta de noventa ítems distribuidos en cuatro dimensiones que son de relaciones, autorrealización estabilidad y cambio. El otro instrumento que se utilizo fue el registro de notas de las áreas de matemática y comunicación para evaluar el rendimiento académico. Los resultados indican que, la I.E. “Virgen de Chapi – CIRCA” tiene un buen clima social escolar y por tanto un mejor rendimiento académico, porque es una institución parroquial, habiendo un mayor control y seguimiento a los estudiantes. En comparación con la I.E. “Héroes del Cenepa “que tiene un inadecuado clima escolar el cual no permite una mejora en el rendimiento académico.