Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el manejo de conflictos educativos en la I.E. Sebastián Barranca del distrito de Camaná, Arequipa. Siendo la metodología de investigación el método científico, el tipo de investigación descriptivo correlacional con diseño no experimental, la muestra se considera no probabilística constituida por 25 docentes de la Institución Educativa Sebastián Barranca del distrito de Camaná, la técnica utilizada es la encuesta para ambas variables, cuyo instrumento fue el cuestionario, validado por criterio de jueces o expertos en Arequipa y comprobada la fiabilidad de los instrumentos por medio del Alfa de Crombach. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados en tablas y figuras, para la prueba de la hipótesis se hizo la correlación de Pearson mediante el programa SPSS. En vista a los resultados obtenidos por el coeficiente de correlación de r Pearson 0,850. (Correlación positiva alta) se acepta la hipótesis alterna, los estilos de liderazgo del director se relacionan con la eficacia de la Institución Educativa Sebastián Barranca del distrito de Camaná, Arequipa.