Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Corrales Aquice, Ana María
dc.contributor.author Zamalloa Ramírez, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2018-10-04T15:27:54Z
dc.date.available 2018-10-04T15:27:54Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria (VII ciclo), la muestra fue intencional, integrada por 1149 adolescentes de ambos sexos de 14, 15 y 16 años, 482 de colegios estatales, 296 de colegios particulares pre universitarios y 371 de colegios religiosos católicos. Para ello se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González con una fiabilidad de 0,88 que puede considerarse alta. Conforme a los resultados se realizó un análisis correlacional de la escala de habilidades sociales y conexiones de las seis subescalas o factores y también con la Convivencia Escolar, cuestionario que se aplicó a 45 profesores con la finalidad de saber su apreciación sobre dicho tema obteniéndose relaciones significativas entre ellas. Los hallazgos más sobresalientes están referidos al nivel de conducta asertiva y su relación con la edad, género y modalidad educativa en los adolescentes estudiados, observándose que la conducta asertiva de los evaluados es mayormente de un nivel medio (74%), siendo así que los alumnos de colegios religiosos presentan un mayor nivel de conducta asertiva en comparación, principalmente, de sus pares de colegios estatales; en relación al género, los adolescentes varones tienen una diferencia levemente mayor en porcentaje (75,2%) en la conducta asertiva en comparación con las mujeres; y según la edad se observa que los adolescentes de 14 años tienen mejores resultados (76,1%) seguidos por los de 15 años y finalizando con los adolescentes de 16 años. Y según el cuestionario de Convivencia Escolar aplicado a 45 docentes se observa, en general, que la convivencia escolar es de un nivel regular (46.7%) y se presenta mayormente en aquellos salones donde hay más alumnos con una alta conducta asertiva, es decir, a mayor conducta asertiva mejor convivencia escolar. Además piensan que la convivencia en los colegios religiosos católicos es de regular a buena, seguidos por los de colegios estatales y finalizando con los colegios pre universitarios. Existe una relación significativa entre la conducta asertiva y la convivencia escolar. Todos ello da a entender que es importante fortalecer la conducta asertiva en los adolescentes para mejorar su convivencia escolar y lograr la calidad educativa tan anhelada por toda la sociedad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Conducta Asertiva es_PE
dc.subject Convivencia Escolar es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Psicología Social es_PE
dc.title Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde Psicología es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Información

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics