dc.contributor.advisor |
Corrales Aquice, Ana María |
|
dc.contributor.author |
Zamalloa Ramírez, Juan Carlos |
|
dc.date.accessioned |
2018-10-04T15:27:54Z |
|
dc.date.available |
2018-10-04T15:27:54Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6639 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación tiene como objetivo establecer el nivel de la conducta asertiva de los adolescentes del VII ciclo de educación básica de la Ciudad de Puno, Perú, según edad, género y modalidad educativa, y su relación con la convivencia escolar. La población fue de 7809 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria (VII ciclo), la muestra fue intencional, integrada por 1149 adolescentes de ambos sexos de 14, 15 y 16 años, 482 de colegios estatales, 296 de colegios particulares pre universitarios y 371 de colegios religiosos católicos. Para ello se utilizó el diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González con una fiabilidad de 0,88 que puede considerarse alta. Conforme a los resultados se realizó un análisis correlacional de la escala de habilidades sociales y conexiones de las seis subescalas o factores y también con la Convivencia Escolar, cuestionario que se aplicó a 45 profesores con la finalidad de saber su apreciación sobre dicho tema obteniéndose relaciones significativas entre ellas. Los hallazgos más sobresalientes están referidos al nivel de conducta asertiva y su relación con la edad, género y modalidad educativa en los adolescentes estudiados, observándose que la conducta asertiva de los evaluados es mayormente de un nivel medio (74%), siendo así que los alumnos de colegios religiosos presentan un mayor nivel de conducta asertiva en comparación, principalmente, de sus pares de colegios estatales; en relación al género, los adolescentes varones tienen una diferencia levemente mayor en porcentaje (75,2%) en la conducta asertiva en comparación con las mujeres; y según la edad se observa que los adolescentes de 14 años tienen mejores resultados (76,1%) seguidos por los de 15 años y finalizando con los adolescentes de 16 años. Y según el cuestionario de Convivencia Escolar aplicado a 45 docentes se observa, en general, que la convivencia escolar es de un nivel regular (46.7%) y se presenta mayormente en aquellos salones donde hay más alumnos con una alta conducta asertiva, es decir, a mayor conducta asertiva mejor convivencia escolar. Además piensan que la convivencia en los colegios religiosos católicos es de regular a buena, seguidos por los de colegios estatales y finalizando con los colegios pre universitarios. Existe una relación significativa entre la conducta asertiva y la convivencia escolar. Todos ello da a entender que es importante fortalecer la conducta asertiva en los adolescentes para mejorar su convivencia escolar y lograr la calidad educativa tan anhelada por toda la sociedad. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNSA |
es_PE |
dc.subject |
Conducta Asertiva |
es_PE |
dc.subject |
Convivencia Escolar |
es_PE |
dc.subject |
Adolescencia |
es_PE |
dc.subject |
Psicología Social |
es_PE |
dc.title |
Conducta asertiva en la convivencia escolar de los adolescentes (Estudio realizado en los adolescentes del VII ciclo escolar de la Ciudad de Puno) |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Maestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
Psicología |
es_PE |