De la literatura al videojuego: análisis de tres casos interactivos

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dc.contributor.advisor Gonzáles Solís, Berly
dc.contributor.author Núñez Pacheco, Rosa
dc.date.accessioned 2018-09-28T16:25:07Z
dc.date.available 2018-09-28T16:25:07Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6610
dc.description.abstract La presente tesis doctoral plantea un tema interdisciplinario que pone en diálogo a los estudios literarios con otras disciplinas de las ciencias sociales y ciencias humanas como los Game Studies, los cuales precisamente han centrado su atención en estos nuevos artefactos culturales llamados videojuegos. En esta investigación planteamos las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de relación se puede entablar entre la literatura y los videojuegos? ¿Cómo se vinculan las novelas El misterio de la guía de ferrocarril de Agatha Christie, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, los cuentos La llamada de Cthulhu y La sombra sobre Innsmouth de H.P. Lovecraft, con los videojuegos Agatha Christie. The ABC murders, 80 días y Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, respectivamente? El objetivo de esta investigación consiste en establecer las relaciones entre el discurso literario y el discurso videolúdico a través del análisis de los respectivos objetos seleccionados. Se sostiene principalmente que en el proceso de remediación o intermedialidad mixta de obras literarias que son traducidas al lenguaje de los videojuegos, solo prevalece la dimensión narrativa del videojuego aunque en diferentes grados de fidelidad respecto al relato original. La metodología empleada es de carácter cualitativo a través del análisis discursivo; asimismo se recurre a la metodología propia de los estudios literarios como la narratología, la semiótica, el análisis sociocultural y la metodología de los Game Studies. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Video Juegos es_PE
dc.subject Game Studies es_PE
dc.subject Literatura es_PE
dc.title De la literatura al videojuego: análisis de tres casos interactivos es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Histórico Sociales es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


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