Abstract:
La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la Institución Educativa San Martín de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, Perú. A través de la investigación bibliográfica y de observación se logró elaborar un cuestionario basado en la percepción de dos tipos de dispositivas: las diseñadas con el buen uso del color que complementaron las ideas centrales y las que no tuvieron esas características, para obtener datos de interpretación. La técnica e instrumento de investigación fueron: test de Toulouse Piéron y lista de cotejo. El diseño metodológico es correlacional. El tema de estudio es la psicología del color en cuanto a los efectos de los colores en la visualización de diapositivas, uso del color en diapositivas didácticas para la atención visual para captar el mensaje y/o tema central y aspectos sobre los colores de las diapositivas con la intención que los docentes tengan una fuente para seleccionar y/o elaborar diapositivas con impacto visual al captar el mensaje y/o tema central por parte del estudiante. El tema interesa a la comunidad sanmartiniana porque en la actualidad en el nivel secundario falta aumentar el nivel de atención visual de nuestros estudiantes, lo que será un gran apoyo a la enseñanza-aprendizaje y al cambio de pensamiento al tomar conciencia de las finalidades de las diapositivas didácticas.