Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Cerro Colorado Arequipa 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Tejada, José Enrique
dc.contributor.author Collado Carpio, Santusa Lucila
dc.contributor.author Del Carpio Najar, Michael Oswald
dc.date.accessioned 2018-09-17T14:18:05Z
dc.date.available 2018-09-17T14:18:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6501
dc.description.abstract La presente investigación trata esencialmente sobre la influencia del liderazgo directivo en la gestión educacional de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del distrito de Cerro Colorado-Arequipa durante el año 2017. Con el objetivo de determinar en qué nivel influye el liderazgo directivo en la gestión educacional de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del distrito de Cerro Colorado-Arequipa. Se estudió la población identificada por los docentes y directivos de las diferentes instituciones educativas conformantes de la muestra de estudio. Para el efecto se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista respectivamente a fin de percibir la opinión de los docentes y directores respecto del liderazgo directivo, gestión educacional que se tiene en las diferentes instituciones educativas del nivel de educación primaria. Al analizar y medir la variable independiente: liderazgo directivo, se ha determinado que existen muchas deferencias en cuanto respecta a los tipos y estilos de liderazgo que imprimen los directores de las diferentes instituciones educativas; situación que denota la falta de liderazgo directivo la que tiende a conducir de mejor forma la institución. Se traducen estas situaciones debido a que desde el punto de vista de la conformación social, los integrantes de la comunidad educativa provienen de diferentes estratos sociales y han sido formados profesionalmente en universidades e institutos de formación docente tanto regulares como a distancia; por otro lado, estas deficiencias en la dirección y conducción de las IE se establecen porque la responsabilidad dentro de la dirección no se cumple en la mayoría de los casos, específicamente al rol directivo. Finalmente, en cuanto respecta a las relaciones sociales estas están deterioradas por el clima institucional por factores políticos, culturales y sociales. La variable dependiente: gestión educacional, al ser analizada, y medida se ha determinado que, los indicadores de la gestión institucional, administrativa y pedagógica, percibido por los directivos respecto del liderazgo directivo también es deficiente. El procesamiento estadístico se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva e inferencial, cuyos resultados se presentan a través de cuadros y gráficos estadísticos, contrastándose estos resultados con la prueba de hipótesis cuadrada correspondiente. Siendo el resultado de la prueba de hipótesis a un nivel de significancia del 5%, prueba bilateral, donde al calcular el estadístico de prueba se presentó que ha sido mayor que el planteado para la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la nula para ambas variables. En el presente estudio se concluye que, el liderazgo directivo sí influye significativamente en la gestión educacional de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del distrito de Cerro Colorado -Arequipa durante el año 2017. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Liderazgo directivo es_PE
dc.subject Gestión educacional es_PE
dc.subject Gestión Pedagógica es_PE
dc.subject Excelencia es_PE
dc.title Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Cerro Colorado Arequipa 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachilleres en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics