Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huamani Cahua, Julio Cesar
dc.contributor.author Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
dc.date.accessioned 2018-08-29T14:22:48Z
dc.date.available 2018-08-29T14:22:48Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres para adolescentes de Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López (2007), el cual presenta una confiabilidad buena (α > 0,82 en todos los indicadores) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86 en todos los indicadores). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 400 estudiantes, de los cuales 50 son del 4to de secundaria y 50 del 5to de secundaria de las Instituciones educativas Manuel Muñoz Najar, Independencia Americana, Juana Cervantes y Micaela Bastidas (200 estudiantes de instituciones educativas de varones y 200 estudiantes de instituciones educativas de mujeres). Los resultados indican que el Estilo Parental es percibido de forma negativa por los Adolescentes. La Inteligencia Emocional Intrapersonal es adecuada y los indicadores se ubican en la categoría intermedia. Existen diferencias en los indicadores: afecto y comunicación, promoción de autonomía y revelación del Estilo Parental según sexo. Existen diferencias en el indicador afecto y comunicación del Estilo Parental según edad. Con respecto a la inteligencia emocional intrapersonal, existen diferencias en los indicadores atención a las emociones y claridad emocional según sexo. No existen diferencias de la Inteligencia Emocional Intrapersonal según edad. Finalmente, existe relación directamente proporcional entre el Estilo Parental y la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estilo parental es_PE
dc.subject Inteligencia emocional intrapersonal es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Percepción Emocional es_PE
dc.title Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics