Calidad del cuidado humanizado de enfermería para satisfacción de personas posquirúrgicas, Servicio de Cirugía - Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” Puno 2018

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dc.contributor.advisor Velasquez Rondón, Sonia Olinda
dc.contributor.author Quicaño Nuñez, Filomena Lourdes
dc.date.accessioned 2018-08-08T13:23:58Z
dc.date.available 2018-08-08T13:23:58Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6320
dc.description.abstract El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de evaluar la calidad del cuidado humanizado de enfermería en sus dos dimensiones: trato humano y cuidado asistencial, para la satisfacción de las personas posquirúrgico del servicio de Cirugía del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”, Puno, 2018, Como material y método se utilizó la observación y la encuesta, y una intervención motivadora, fortaleciendo el cuidado humanizado en el profesional de enfermería; con un diseñó de estudio pre experimental y evaluación pre y post valoraciones . La población estuvo conformada por ocho enfermeras y (43) personas post quirúrgicas hospitalizados. Los datos fueron obtenidos mediante la técnica la guía de observación y el cuestionario CARE-Q (Caring Assessment Instrument), de satisfacción por el cuidado recibido; dada las categorías ordinal de las variables se utilizó la estadística paramétrica Ji cuadrado para comparar resultados en dos dimensiones: trato humano y cuidados asistencial. Verificando el impacto del cambio en el cuidado con la comparación de satisfacción por el cuidado en cinco momentos. Resultados: la intervención modificó significativamente los niveles del cuidado humanizado en la dimensiones trato humano y cuidado asistencial; con mayor impacto de cambio a excelente en el trato humano (pre=12.5% y post = 85%) en relación al cuidado asistencial (pre= 37.5% y post = 100%) (p < 0,05), así como el impacto en las mediciones longitudinales del cuidado humanizado con resultados entre momentos 0 (percepción del cuidado con personal no motivado) y primera medición (con personal motivado) en la que se obtiene diferencias significativas desde la primera hasta la tercera medición, en la que la satisfacción no es percibida (p>0.05) hasta que en la cuarta medición se equipara resultados entre cuidado asistencial y satisfacción (p<0.05). Concluyendo que se debe incidir más en motivar el trato humanizado para alcanzar la excelencia del cuidado humanizado sin descuidar el cuidado asistencial que en tiempos actuales es sostenido por el desarrollo de la ciencia y tecnología. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Cuidado humanizado es_PE
dc.subject Trato humano es_PE
dc.subject Cuidado asistencial es_PE
dc.subject Satisfacción por el cuidado es_PE
dc.title Calidad del cuidado humanizado de enfermería para satisfacción de personas posquirúrgicas, Servicio de Cirugía - Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” Puno 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Enfermería es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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