Abstract:
El presente trabajo tiene la finalidad de implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel Secundaria de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera de Ilo 2017. El trabajo de investigación acción es de carácter cualitativo, tuvo como población muestral al 2° “C” del nivel secundaria con 26 estudiantes. Se realizó una evaluación diagnóstica; mientras se aplicó la propuesta se hizo un seguimiento de entrada, proceso y salida para observar los niveles de logro de los aprendizajes de la comprensión lectora. Al realizar la deconstrucción de nuestro trabajo analizamos y reflexionamos sobre las debilidades y fortalezas a partir de las dificultades de nuestros estudiantes; observando problemas en la comprensión lectora escrita; debido a una inadecuada aplicación de estrategias de comprensión. El diagnóstico nos permitió planificar y ejecutar sesiones de aprendizaje aplicando estrategias de comprensión lectora como: resumen, parafraseo y relectura. A través de un plan de acción que consideró los procesos pedagógicos y didácticos plasmados en las sesiones de aprendizajes. Se utilizo el kit de evaluación de comprensión lectora de la ECE además de otros recursos como la aplicación de fichas y PDI logrando evidenciar resultados favorables en los estudiantes; que incrementaron sus niveles de logro significativamente; al nivel satisfactorio y en algunos casos en proceso ; observando mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes del 2° “C”.