La franquicia en el Perú desde el punto de vista económico, jurídico y social, y la necesidad de una regulación jurídica ante su desarrollo en la Economía Peruana en el periodo 2009-2016

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dc.contributor.advisor Sumari Buendia, Jorge F.
dc.contributor.author Velasquez Chavez, Harrison Felis
dc.date.accessioned 2018-06-25T15:46:39Z
dc.date.available 2018-06-25T15:46:39Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6111
dc.description.abstract No es un secreto el auge económico de los últimos años que ha experimentado nuestro país, lo cual nos ha llevado a tener una de las más sólidas y estables economías en Latinoamérica, por lo que no es raro que veamos a diario nuevas marcas y empresas que invierten en el Perú y que abren sus locales con tentadoras ofertas al consumidor peruano o así también marcas y empresas peruanas que cada día abren más locales en distintas ciudades de nuestro país. Este incremento de la actividad comercial en nuestro país ha venido de la mano con nuevos sistemas de contratación empresarial (conocidos como contratos financieros), entre los cuales uno de los más importantes y que es materia de la presente investigación es el contrato de Franquicia o llamado también “Franchising”, el cual es un contrato comercial atípico por no tener una regulación específica que la regule conforme lo define el doctor BRAVO MELGAR (2010) el cual señala que: La franquicia es un contrato comercial atípico e innominado a través del cual una empresa denominada franquiciante transfiere a otra denominada franquiciado el uso de su nombre, marca, colores, signos distintivos, métodos de producción, fabricación, distribución y venta de sus productos a cambio de un pago inicial conocido en la doctrina universal como Initial Fee o Droid d’entrée que efectúa el franquiciado para estar inmerso en el mecanismo del franquiciante, así mismo el franquiciado también otorgue al franquiciante los royalties correspondientes que no vienen a ser otra cosa que un porcentaje de las utilidades que genera el negocio. (pág. 20). En gran parte del mundo existe un consenso en que el formato de franquicia es considerada como una de las mejores formas en lo que se refiere a la expansión de los negocios, por sus innumerables ventajas que ofrece este contrato tanto para el franquiciante como para los franquiciados además y con mayor importancia para el sector comercial y empresarial. Ante esto es sabido que una economía de mercado necesita estabilidad económica y una estabilidad jurídica, siendo la económica muy importante y de imprescindible necesidad, la cual conforme líneas arriba mencionamos en nuestro país se presenta propicia para la inversión al tener una economía estable y en crecimiento en menores cifras en el último año pero siempre a la vanguardia en Latinoamérica; así también conforme lo señala la Dra. LUDEÑA ALMEYDA (2014) la estabilidad jurídica es algo que requiere la atención del legislador, más aun cuando esta situación jurídica está siendo discutida por doctrinarios, franquiciantes y demás entendidos; así tenemos países como México que han iniciado el proceso de regulación y actualmente necesitan de una Ley propiamente de Franquicias, caso similar que ocurre en Argentina que al igual que en el Perú no tiene normatividad alguna y el sistema se apoya en un sin número de normativas legales lo cual genera un clima de inseguridad jurídica en las partes y todo un problema empresarial por un vacío legal. Es por este tema que surge el motivo de este trabajo el cual está orientado a que es momento de una regulación jurídica propiamente dicha para este tipo de contrato, el cual como se ha demostrado líneas arriba viene siendo utilizado como principal fuente de la expansión comercial en nuestro país y del posicionamiento de marcas nacionales e internacionales, pero al no estar regulados nos surge las pregunta: ¿Es seguro invertir sin una ley propia? ¿Las leyes que se usan de manera supletoria salvaguardan de manera íntegra la inversión que realiza el franquiciado o el franquiciante?; creemos que no es así, pues consideramos que este negocio se está volviendo de muy alto riesgo al no contar con una normatividad que la regule e imponga unos lineamientos que salvaguarden los intereses de las partes que muchas veces inviertes todos sus ahorros de toda la vida, sus esperanzas y hasta el futuro de su familia en un negocio. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Franquicia es_PE
dc.subject Contrato es_PE
dc.subject Economía Mundial es_PE
dc.subject Contrato de ManagementContrato es_PE
dc.title La franquicia en el Perú desde el punto de vista económico, jurídico y social, y la necesidad de una regulación jurídica ante su desarrollo en la Economía Peruana en el periodo 2009-2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Abogado es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Derecho es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Derecho es_PE
dc.subject.ocde Derecho es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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