Abstract:
La presente investigación tiene como título: “Influencia de la motivación en el estrés laboral de los docentes del nivel primario y secundario de la Institución Educativa Arequipa del distrito Cercado, Arequipa 2018”. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, los estudios con enfoque cuantitativo cuentan con datos que son obtenidos por medio de mediciones y se representan con cantidades que pasan a ser analizados estadísticamente. El tipo de estudio de la presente investigación fue de tipo correlacional, ya que evalúo la relación que existe entre dos variables: el estrés laboral y la motivación, el diseño es no experimental, lo que hice fue una investigación transversal o transeccional, porque la información se obtiene una sola vez. En la presente investigación, la unidad de análisis está constituida por los docentes del nivel primario y secundario de la I.E Arequipa del distrito Cercado, puesto que la población de estudio no fue tan considerable se ha visto por conveniente que la muestra sea la misma cantidad de la totalidad de la población. El cuestionario es la técnica que se usó para determinar la influencia de la motivación en el estrés laboral de los docentes del nivel primario y secundario de la I.E Arequipa del distrito Cercado. En los resultados se obtuvo que la primera hipótesis acerca de la influencia de la motivación de logro, la segunda hipótesis acerca de la influencia de la motivación de afiliación, la tercera hipótesis acerca de influencia de la motivación del poder y la cuarta hipótesis acerca de la influencia de la motivación de competencia en el estrés laboral de los docentes de la I.E Arequipa es positiva y significativa, esto se comprobó mediante la prueba de Rho de Spearman que se realizó acerca de estas variables.