Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu del Distrito de Paucarpata; Arequipa 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author Durand Mamani, Milagros Evelyn
dc.contributor.author Núñez Sánchez, Elena
dc.date.accessioned 2018-06-04T16:03:43Z
dc.date.available 2018-06-04T16:03:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6037
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD PARA LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS EN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA I.E. PADRE PÉREZ DE GUEREÑU DEL DISTRITO DE PAUCARPATA; AREQUIPA 2016”. Tiene como finalidad la determinación de la influencia en la aplicación de un programa de psicomotricidad global en el desarrollo de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu, y así poder contribuir a mejorar los aprendizajes en el área de matemática en la Educación Inicial. Hablar de las matemáticas es un tema muy complejo que necesita de mucho entendimiento, pero a la vez es vital, sobre todo en la iniciación del pensamiento lógico y del aprendizaje de los conceptos básicos en la formación de los niños a temprana edad. La educación del pensamiento lógico es una tarea fundamental que debe desarrollarse paralelamente a las actividades matemáticas, abarcando desde la acción, con la experimentación corporal hasta la reflexión mediante el empleo de recursos concretos cercanos a los niños, logrando construir los conceptos básicos matemáticos. El presente trabajo de investigación se estructura en tres capítulos: Capítulo I, el marco teórico donde se conceptualizan los términos básicos empleados en el trabajo de investigación, que son el sustento teórico con respecto a la importancia de adquirir las nociones básicas de la matemática y el papel de psicomotricidad para poder lograrlo. Capítulo II; el marco operativo de la investigación donde se plantean los objetivos, hipótesis, variables, metodología, técnicas e instrumentos y el procesamiento estadístico. Capítulo III basado en los resultados y logros obtenidos en las interpretaciones de los gráficos se planteó una propuesta de solución que consiste en un programa de información y orientación dirigido a los alumnos y docentes de la Institución Educativa; para mejorar la adquisición de conceptos matemáticos en niños y niñas, así mejorar las relaciones de los padres de familia con sus hijos. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Psicomotricidad es_PE
dc.subject Motricidad es_PE
dc.subject Razonamiento Matemático es_PE
dc.subject Matemática en Educación Inicial es_PE
dc.title Programa de psicomotricidad para la adquisición de conceptos básicos matemáticos en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu del Distrito de Paucarpata; Arequipa 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación en la Especialidad de Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics