Abstract:
El motivo de la realización del presente trabajo es haber observado dificultades en el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes. Ante ello se planea el método de resolución de problemas de Polya para de esta manera mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La presente tesis para su mejor comprensión se encuentra dividida en tres capítulos: El primer capítulo contiene: concepto de matemática, operaciones matemáticas, aspectos sobre método, importancia del método en la enseñanza aprendizaje, método de Polya, concepto de problema matemático, enfoque de resolución de problemas, problemas de la vida real, aprendizaje significativo y rendimiento escolar. El segundo capítulo está referido a: problema de la investigación, descripción de la situación problemática, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, sistema de variables, población, método, diseño, técnica e instrumentos y presentación y análisis de resultados. El tercer capítulo contiene la propuesta de pequeños grupos para mejorar el aprendizaje en la resolución de problemas y trata sobre los objetivos de la propuesta, objetivos, justificación, descripción de la propuesta y cronograma, actividades. Finalmente en esta tesis se exponen las conclusiones así como se especifica la bibliografía empleada en este trabajo, y se incluyen los anexos relativos de esta investigación. La presente tesis ha sido realizada con la mejor voluntad, pero debido a nuestra escasa experiencia posiblemente puede tener algunos vacíos por lo que pedimos benevolencia al Jurado, sin embargo esto no será óbice para seguirnos superándonos en futuras investigaciones.