El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la Institución Educativa inicial de Pacchanta, Distrito de Ocongate- Quispicanchi-Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salinas Talavera, Guillermo
dc.contributor.author Vilches Canal, Litania
dc.contributor.author Olivera Ccollatupa, Julia
dc.date.accessioned 2018-05-28T15:41:05Z
dc.date.available 2018-05-28T15:41:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5980
dc.description.abstract La tesis titulada "el juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 5 años de la I.E.I. Pacchanta, Ocongate, Quispicanchis - Cusco", fue planteada después de haber observado la práctica docente y la importancia brindada al tema psicomotriz mediante el juego; situación que no fue común verificar. Por concepto, la psicomotricidad influye en el psiquismo de la persona hasta el punto que el proceso intelectual depende de la madurez del sistema nervioso; pues, según Piaget, la actividad motriz es el punto de partida del desarrollo inteligente. Por otro lado, el juego está presente en el desarrollo del ser humano, siendo el medio preciso para conseguir una correcta evolución del esquema corporal. La pregunta central planteaba ¿de qué manera incide el juego en el desarrollo de la psicomotricidad? La dimensión para la primera variable fue el ‘juego con reglas’, y para la segunda variable (psicomotricidad), fueron la lateralidad, el esquema corporal, el equilibrio y la percepción-motricidad. En cuanto a la metodología, la muestra estuvo constituida por 21 niños/as, con diseño pre-experimental con pre y post-test y grupo único. Se utilizó una guía de observación con escala de estimación y trabajo experimental con sesiones de aprendizaje. Los resultados demuestran tres situaciones concretas: 1ro, el juego es un recurso básico para el proceso de aprendizaje de ser incluido en el plan de clases, dándole un sentido psicopedagógico que fortalece el crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. En 2do lugar, las diversas actividades desarrolladas, lograron estimular la autonomía y confianza de los niños/as, mejorando la habilidad en el manejo del esquema corporal, lateralidad, tonicidad y equilibrio. 3ro. La prueba del Chi Cuadrado evidencia diferencias estadísticas significativas entre el pre-test y post-test; por tanto, se concluyó que el juego incide de forma significativa en el desarrollo de la psicomotricidad. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Juego con reglas es_PE
dc.subject Psicomotricidad es_PE
dc.subject Lateralidad es_PE
dc.subject Esquema corporal es_PE
dc.subject Equilibrio es_PE
dc.subject Percepción-motora es_PE
dc.title El juego como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la Institución Educativa inicial de Pacchanta, Distrito de Ocongate- Quispicanchi-Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad con mención en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics