Abstract:
La presente investigación, tiene como objetivo mejorar a través de la producción de textos el nivel de dominio ortográfico y de redacción en los estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40172 del distrito de Chiguata. La hipótesis planteada, es que el desarrollo de estrategias innovadoras a través de la producción de textos permitirá mejorar considerablemente las deficiencias en ortografía y redacción de los alumnos. En la Institución Educativa, existe el problema indicado sobre todo, en los estudiantes del sexto grado, que están próximos a ingresar al nivel secundario y que aún presentan dificultades para redactar documentos sencillos presentando en sus escritos mala ortografía, textos incoherentes y escaso propósito comunicativo. El tipo de investigación es investigación acción de paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, se trabajó con dos grupos: uno para la aplicación del modelo y el otro a manera de control con pruebas de entrada y salida respectivamente, se aplicó el diseño pre y post test con un grupo experimental. Al finalizar la investigación se concluyó que la aplicación de estrategias innovadoras de producción de textos permitió superar significativamente los defectos de redacción y ortografía de los estudiantes del 6º grado de la institución educativa N° 40172, donde el grupo experimental obtuvo un promedio de notas de 15,63 puntos, considerada como buena, es decir, buen nivel de logros. Además la acción de producción de textos como estrategia didáctica para mejorar los niveles de redacción y ortografía permitió obtener mejores resultados en el grupo experimental en comparación con los del grupo control, demostrándose así la efectividad de la propuesta de acción aplicada. Investigación ortografía redacción hipótesis producción estudiante grupo paradigma cualitativo experimental.