Influencia de la dinámica familiar en el rendimiento escolar de los adolescentes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar

Show simple item record

dc.contributor.author Cabana Flores, Irving Joel
dc.date.accessioned 2018-05-15T13:54:29Z
dc.date.available 2018-05-15T13:54:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5872
dc.description.abstract La familia es uno de los contextos más relevantes en la vida del ser humano. Los estudios muestran el estrecho vínculo entre las experiencias vividas en la familia, la salud y el desarrollo de los adolescentes. (Arnett, 2008). Al respecto, la descripción de la dinámica o interacción familiar no se refiere a un determinado conjunto de personas, por ejemplo, la familia "nuclear", de padres e hijos, o la familia "extendida", que incluye a varias generaciones, sino que señala las relaciones específicas que se construyen entre los miembros de una familia. El sistema relacional de una familia en la etapa adolescente se enfrenta a intensos cambios de uno a más de sus miembros y por lo tanto necesariamente también cambia su propio funcionamiento. Por estas razones, la etapa con hijos adolescentes suele ser considerada como una de las más difíciles dentro del ciclo vital de la familia. Es el periodo más “centrífugo” dentro del ciclo familiar, es decir es una etapa donde los distintos miembros de la familia cambian su orientación hacia relaciones extrafamiliares, esta característica se nota con claridad en los típicos conflictos padres-hijos referidos a la defensa de la privacidad y de la autodeterminación por parte de los adolescentes y la familia debe ofrecer al adolescente oportunidades reales de encontrar nuevos roles, haciéndose de necesidad el indagar acerca de la dinámica familiar. Es por ello, que la intervención de los padres en la adolescencia es decisiva ya que ellos tienen la responsabilidad de aportar convicciones y enseñanzas que permitan el mejor desarrollo de los hijos así como su desenvolvimiento en el área del estudio que formen un pilar en los adolescentes. Por ello, es necesario saber cómo se encuentra el rendimiento escolar actual, ya que al no estar enterados de esta situación, sólo trae como consecuencia dificultades para asimilar conocimientos, una actitud negativa ante el aprendizaje o la incapacidad para concentrarse en tareas que se les encomienden generando que, cuando culminen sus estudios en el colegio, no tengan las herramientas necesarias que les ayuden a desenvolverse en posteriores estudios ya sea en institutos o universidades. Es precisamente donde surge la siguiente interrogante que ha dado lugar a la presente investigación ¿Cómo influye la dinámica familiar en el rendimiento escolar en los adolescentes de la I.E Manuel Muñoz Najar. Arequipa 2017?. Para dar respuesta a la interrogante se seleccionó a los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E Manuel Muñoz Najar, Arequipa 2017. Se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumento un formulario. Cuestionario de dinámica familiar y las nóminas de calificaciones de los estudiantes. Para una mejor apreciación del trabajo de investigación, se ha dividido en tres capítulos. En el capítulo I, se encuentran los aspectos básicos del análisis bibliográfico que dan algunas pautas sobre la cual se trata de verificar la hipótesis, asimismo en esta parte se puede encontrar las definiciones de las variables de investigación. En el capítulo II, denominado “Diseño metodológico, análisis e interpretación de datos de la investigación”, se encuentran las estrategias y procedimientos que se seguirán para dar respuesta al problema científico y comprobar las hipótesis. En el capítulo III, la “Propuesta y alternativa de solución”, se encuentra el proyecto que busca mejorar el rendimiento escolar en las instituciones educativas. Termina la investigación presentando las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Familia Peruana es_PE
dc.subject Rendimiento Escolar es_PE
dc.subject Subsistencia es_PE
dc.title Influencia de la dinámica familiar en el rendimiento escolar de los adolescentes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Educación, en la Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess