Estudio comparativo de la eficiencia de programas de estimulación física e intervención temprana en la madurez integral en niños con déficit biopsicosocial del colegio Ana Guillighan. Arequipa 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roldan Humpire, Jose Angel
dc.contributor.author Quispe Flores, Lita Marianela
dc.date.accessioned 2018-05-08T14:22:49Z
dc.date.available 2018-05-08T14:22:49Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5852
dc.description.abstract La presente investigación ha sido realizada con el propósito de conocer los efectos de un programa de estimulación temprana y rehabilitación física en el desarrollo global en niños con riesgo biológico que asisten al Colegio Ana Guillighan. Las unidades de estudio están constituidas por 89 niños, entre varones y mujeres de 0 a 2 años de edad que acuden al Colegio Ana Guillighan con el diagnóstico de alto déficit. Este estudio describe los efectos de los programas de estimulación temprana y rehabilitación física en dos modalidades uno simultáneo de estimulación temprana y rehabilitación física y otro solo de rehabilitación física, a través de la comparación de los cocientes de desarrollo obtenidos antes y después de la aplicación de los programas. Los pacientes se distribuyeron en dos grupos uno de 48 niños cuyos padres decidieron por el primer programa simultáneo y otro de 41 niños cuyos padres decidieron por el programa solo de rehabilitación física. El instrumento utilizado para la evaluación inicial y final, después de 12 meses de aplicación de los programas de ambos grupos, fue la Escala de Desarrollo de Gesell. Se consideró que ambos programas son efectivos en la recuperación y potencialización de las habilidades y destrezas de los niños, sin embargo, un programa simultáneo de estimulación temprana y rehabilitación física logro mejores cambios en forma significativa en los cocientes de desarrollo de los niños con déficit biopsicosocial que aquellos que solo recibe el programa de rehabilitación física. Para el análisis de los datos, se ha aplicado técnicas estadísticas de tipo descriptivo y comparativo. Se utilizó a la medida aritmética y desviación estándar para calcular valores de tendencia central y de dispersión, y se utilizó la t de student con un nivel de confianza al 0.05 para determinar si las diferencias encontradas entre los grupos eran significativas. Los resultados demostraron que si bien ambos programas tuvieron efectividad en el cambio de cocientes de desarrollo en los niños con déficit biopsicosocial, el programa simultáneo de estimulación temprana y rehabilitación física presentó mejores efectos que el programa solo de rehabilitación física, comparando ambos programas, a través de la t de student, se comprobó que el programa simultáneo de rehabilitación físico y estimulación temprana es mucho más efectivo que la aplicación únicamente del programa de rehabilitación física. El análisis estadístico demostró diferencias significativas a favor del programa simultánea, pues el puntaje t encontrado es de 6.63 y la t de la tabla es de 1.98, para grupos de diferente tamaño, permitió conocer que los resultados con 87 grados de libertad y una razón de t calculada debería ser de 1.98 o más. En la presente investigación se ha obtenido una razón t de 6.63. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación. Si ambos programas son efectivos en la recuperación y potencialización de las habilidades y destrezas de los niños, entonces un programa simultáneo de estimulación temprana y rehabilitación física permitirá cambios en forma significativa en los cocientes de desarrollo de los niños con déficit biopsicosocial que aquellos que solo recibe el programa de rehabilitación física. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Déficit biopsicosocial es_PE
dc.subject Estimulación física es_PE
dc.subject Intervención temprana es_PE
dc.subject Madurez integral es_PE
dc.title Estudio comparativo de la eficiencia de programas de estimulación física e intervención temprana en la madurez integral en niños con déficit biopsicosocial del colegio Ana Guillighan. Arequipa 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Psicología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Psicología es_PE
dc.subject.ocde Psicología es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics