Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Gambarini, Walter
dc.contributor.author Zegarra Cáceres, Joly
dc.date.accessioned 2018-05-08T14:22:45Z
dc.date.available 2018-05-08T14:22:45Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5845
dc.description.abstract La presente investigación lleva por título: “ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS INSTUTOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN AREQUIPA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS PISA – 2010”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto año de los Institutos Pedagógicos de la Región Arequipa según los parámetros PISA. La investigación se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA nos interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos. Con este fin el informe de la investigación está estructurada en tres capítulos en el primero se desarrolla los aspectos teóricos desarrollado a través de bibliografía especializada, el segundo capítulo que contiene el “Planteamiento metodológico de la investigación” para finalmente presentar los “Resultados de la Investigación y Verificación de la Hipótesis”, detallando los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos producto de la aplicación de un test de lectura a los estudiantes del quinto año de formación docente de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Arequipa. Llegamos a analizar que los estudiantes que alcanzan el nivel más alto según los parámetros de PISA son únicamente el 2% de los estudiantes mientras que el 46% alcanza el nivel básico o nivel I, seguido de un 31% de estudiantes que pertenecen al segundo nivel evidenciando debilidades para demostrar con regularidad las habilidades básicas demostrando problemas para ejecutar las tareas más difíciles de obtención de información en el que piden que se ordenen múltiples fragmentos de información oculta en el texto, finalmente el 16% evidencia haber superado sus dificultades y estar en proceso del logro de la competencia lectora al alcanzar el tercer nivel en el que pueden integrar distintas partes de un texto para identificar la idea central. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Atención es_PE
dc.subject Memoria es_PE
dc.subject Comprensión Lectora es_PE
dc.subject Examen PISA es_PE
dc.title Análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del último año de los institutos pedagógicos públicos de la Región Arequipa de acuerdo a los parámetros PISA– 2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics