Abstract:
El presente trabajo evalúa la alternativa de contar con un taller In-House para la empresa PETRAMÁS, frente al escenario actual que corresponde a un servicio de mantenimiento tradicional a través de la red de concesionarios propios de la marca. Fueron evaluados 15 camiones de la marca Freightliner, modelo M2-112, los cuales cuentan con similares características y se encuentran en las mismas condiciones, así mismo las rutas evaluadas son similares. Luego del análisis de fallas, estudio y control de tiempos, distancias recorridas e indicadores mecánicos, obtenemos grandes desperdicios ocasionados por la situación actual, el cual nos resulta en una menor disponibilidad de la flota, así como altos costos de combustible y tiempos muertos de productividad. Debemos considerar que el modelo In-House es recomendable en operaciones donde el acceso a una red de concesionarios o talleres posventa es limitado o complicado. En este caso, al ser camiones compactadores de residuos domésticos, la localización del relleno sanitario se encuentra enormemente alejado de la ciudad, lo cual genera los extensos recorridos de las unidades que no suman productividad directamente a la flota.