Construcción del sentido de estudiar en los proyectos de vida de los estudiantes jóvenes y adultos de los CEBA (Arequipa, 2017)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gamero Torres, Héctor
dc.contributor.author Cáceres Coaquira, Telmi Janet
dc.date.accessioned 2018-04-18T14:35:33Z
dc.date.available 2018-04-18T14:35:33Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5757
dc.description.abstract La presente investigación busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los estudiantes de algunos Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de Arequipa y cómo el componente del “estudio” forma parte de las decisiones de vida de los jóvenes y adultos. Se propuso como sub preguntas de investigación: ¿Cuál es el sentido de vida que poseen?, ¿Qué visión y misión tienen?, ¿Qué prioridad le otorgan al estudio en sus vidas?, ¿Qué implicancias familiares y laborales tiene el estudio?, ¿Qué opinan de la suerte y del destino?, ¿Qué les angustia del futuro?, ¿Seguirán estudiando concluida la EBA?, ¿Cómo atiende el CEBA y el director la tutoría?, ¿Hay diferencias entre las expectativas de vida de las mujeres y los varones?. La investigación fue de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y se escogió como método el focus group con estudiantes, la entrevista a directores y el registro documental. Se trabajó con seis CEBA estatales de una UGEL de Arequipa que brindan formación en el Ciclo Avanzado. Con el análisis de los testimonios se hizo un estudio de siete categorías, 4 provisionales (sentido de vida, estrategias para lograr el proyecto de vida, decisión en el estudio y el escudo personal) y 3 emergentes (factores culturales, nivel de precisión y rol de los actores). Los resultados analizados revelan que los estudiantes tienen información que un proyecto de vida no debe elaborarse precipitadamente pero tienen muchas divagaciones de su futuro; algunos estudiantes que provienen de EBR poseen más claridad de sus metas de vida, más los varones que las mujeres; las opciones ocupaciones son tanto las clásicas carreras universitarias como carreras cortas pero no se ha incorporado el enfoque emprendedor; si bien afirman no creer en el destino o la suerte forman parte de sus creencias culturales; asumen que el estudio les ayudará a tener una profesión u oficio que les mejore económicamente por lo que se mantendrán trabajando y estudiando; sus principales referentes son empresarios, familiares y el hecho de ser profesional. Existe poco compromiso de los CEBA y de sus directores por las acciones de tutoría para atender esta demanda de fortalecer el estudio para construir sus proyectos de vida, por lo que se propone un modelo propio de la educación básica alternativa (EBA). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Tutoría es_PE
dc.subject Proyecto de Vida es_PE
dc.subject Creencias culturales es_PE
dc.title Construcción del sentido de estudiar en los proyectos de vida de los estudiantes jóvenes y adultos de los CEBA (Arequipa, 2017) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess