Abstract:
Dentro de una organización educativa superior, uno de los factores más importante es contar con una buena capacitación en gestión de la calidad, para que cada alumno pueda lograr los objetivos y metas trazadas, que exige el mercado laboral. El alumno deberá estar y sentirse motivado, además, debe identificarse con su oficio o profesión, una mala orientación en calidad es un problema que repercutirá en la productividad de la empresa en la que trabaje o forme, de forma negativa, por tal motivo es importante que en la formación técnica de los alumnos se les enseñe como trabajar con calidad. El alumno debe entender que al brindar un servicio o fabricar un bien que satisfaga al cliente, y sobrepasar sus expectativas, aseguraran mantenerlo en el mercado, aprovechando de forma eficiente las oportunidades, además hay que tener en cuenta que en la actualidad vivimos en un mundo competitivo, en donde si no se cumplen estándares se pierde en el mercado. Teniendo en cuenta ello, los alumnos deben de tener los conocimientos básicos de lo que es la gestión de la calidad, que no es otra cosa que satisfacer de una manera eficiente la necesidad del cliente y superar sus expectativas. La presente investigación está desarrollada en base a aspectos teóricos, principalmente extraídos de la norma internacional ISO, y también está desarrollada en base a aspectos prácticos, es decir se realizará una encuesta a 52 alumnos, en el cual se pretende saber cuál es la opinión y que tan importante creen los alumnos que es la capacitación en gestión de la calidad.