Juegos tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años de edad en la institución educativa inicial San José Obrero de Pomacanchi - Acomayo - Cusco

Show simple item record

dc.contributor.author Guzman Quispe, Gladys
dc.contributor.author Huamaní Champa, Marleni
dc.date.accessioned 2018-03-24T14:22:13Z
dc.date.available 2018-03-24T14:22:13Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5614
dc.description.abstract La psicomotricidad tiene gran importancia en los primeros años de vida de los niños, aun así en los centros educativos no se trabaja ni se le da la importancia que se le debería dar (Cantuña, 2010; Osorio y Herrador, 2007) La psicomotricidad sirve tanto como para que el niño mejore en los aprendizajes como para que evolucione su personalidad, ayuda al niño a ser más autónomo, equilibrado y feliz. Antes se utilizaba en caso de que el niño tuviese un retraso psicomotor, discapacidad o alguna debilidad o dificultad pero según Pineda (2008) hoy en día va a más y se trabaja para la mejora de todos los niños. Además hoy en día el índice de sedentarismo es muy alto y el tiempo real de clases de educación física en los colegios es muy reducido como para promover un estilo de vida saludable y activo cuando se llega a la edad adulta, algo muy importante ya que como menciona Díaz (2009), hay un incremento de enfermedades cardiovasculares y diabetes en niños y adolescentes que se atribuye al sobrepeso y obesidad en las edades tempranas. Por eso las clases extraescolares pueden ayudar a completar los objetivos que se propone el centro (Montesinos, 2005; Sánchez y Sánchez, 2003; Orts, 2005 y Mollá, 2007), siendo por ello necesario el uso de los juegos tradicionales, con la intención de mejorar los procesos de psicomotricidad en los estudiantes de la muestra estudiada. Por esta razón en la presente investigación se determinará en qué medida los juegos tradicionales permiten desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años de edad de la institución educativa inicial San José Obrero de Pomacanchi. En este sentido, el presente trabajo está estructurado en tres capítulos: En el primer capítulo, se considera el marco teórico que contiene las, bases teóricas sobre los juegos tradicionales y la psicomotricidad en las que se sustenta nuestra investigación y la definición de términos. El segundo capítulo, abarca el planteamiento del problema, descripción del problema, formulación del problema, objetivos, hipótesis, metodología, población, muestra de la investigación, análisis, interpretación y resultado de la propuesta de aplicación de juegos tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad. El capítulo tercero, comprende la propuesta y/o alternativas de solución, Además aborda las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Finalmente, ponemos en consideración la bibliografía y anexos que están constituidos por evidencias documentarias y fotográficas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Psicomotricidad es_PE
dc.subject Juegos Tradicionales es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Juego Infantil es_PE
dc.subject Desarrollo Integral es_PE
dc.title Juegos tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años de edad en la institución educativa inicial San José Obrero de Pomacanchi - Acomayo - Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda especialidad con mención en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.discipline 111109 es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics