Factores familiares y personales que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Paulo VI del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Ancco Choquecondo, Ruth Deysi
dc.contributor.author Lozano Cueva, Gladys
dc.date.accessioned 2018-03-24T14:22:11Z
dc.date.available 2018-03-24T14:22:11Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5609
dc.description.abstract El presente informe de investigación esta denominado “Factores Familiares y Personales que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Paulo VI del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2014”. La educación responde a las necesidades sociales de todos los seres humanos y nunca tiene como finalidad oprimir al sujeto, disminuirlo o desnaturalizarlo. Por lo contrario, pretende engrandecerlo y lograr que los seres humanos se conviertan en personas realizadas. La educación busca que el ser humano adquiera conocimientos, aprenda asimilar y desarrollar destrezas para lograr que la humanidad sea productiva para la sociedad. Cabe considerar, que la educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades y formas de comportamiento con un fin social (valores, trabajo en equipo, etc.) (Wikipedia, 2010). Es por lo antes mencionado que el Trabajador Social se involucra en este procedimiento para facilitar, de alguna manera, el buen desenvolvimiento de la comunidad estudiantil, brindando su atención en pro de intervenir situaciones académicas, socio-económicas y familiares de los estudiantes. En la actualidad, el Ministerio de Educación del Perú difunde y resalta frecuentemente el problema del “Bajo Rendimiento Escolar en la Educación Básica Regular”. Pero hasta la fecha no ha realizado ninguna evaluación censal al nivel secundaria y a nivel nacional y de forma estandarizada para tener datos más verídicos y no solo tomando como base los datos obtenidos por PISA. En el año lectivo 2015 se ha implementado la Jornada escolar completa en 1000 instituciones educativas públicas en todo el Perú y así mismo se realizara por primera vez la Evaluación Censal a Estudiantes de segundo de secundaria en lectura y matemática. Por lo expuesto; queremos responder al objetivo general: “Determinar los Factores Familiares y Personales que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Paulo VI.” Las Técnicas utilizadas que permitieron sistematizar la investigación son: la observación, la entrevista entre otras. Mediante estas técnicas e instrumentos utilizados expuestos en los gráficos respectivos; se da respuesta a este estudio de investigación, logrando de esta manera comprobar la hipótesis: “El clima social familiar adecuado y el nivel alto de inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Paulo VI influyen en forma favorable en el rendimiento escolar”. Para el Trabajador Social este problema es motivo para que pueda profundizar su análisis y estudio a efecto de poder contribuir a dar soluciones adecuadas y oportunas. Es por ello que se ha realizado este estudio de investigación en tres capítulos: En el capítulo I: Referido al Marco Teórico: Factores Familiares, Personales y Rendimiento Escolar; contiene temas relacionados a conceptos generales de familia, enfoques teóricos de deserción escolar, principales factores que determinan el rendimiento escolar, factores sociodemográficos, marco legal de Educación Básica Alternativa, Trabajo Social en el Ámbito Educativo, funciones del Trabajador Social en el Ámbito Escolar, estos fundamentos de carácter teórico- conceptual sustentaran la investigación y constituirán la base para la comprensión y análisis de los datos que se recolectaran en la investigación. En el Capítulo II: Presenta el diseño del proyecto de investigación donde se aborda los antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema, justificación, formulación de objetivos, hipótesis, conceptualización de variables, operacionalización de variables, se muestra el marco metodológico, ámbito de estudio, cronograma y presupuesto de la investigación. En el capítulo III: Se muestra el análisis e interpretaciones de los resultados obtenidos en la investigación y verificación de la hipótesis planteada. Finalmente conclusiones, las cuales han sido estructuradas en relación a los objetivos y la hipótesis; luego se adicionan algunas recomendaciones, que son factibles de poder aplicarse. Se completa el trabajo con la bibliografía consultada y anexos pertinentes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Rendimiento Escolar es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Evaluación es_PE
dc.subject Trabajador Social es_PE
dc.title Factores familiares y personales que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Paulo VI del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
dc.subject.ocde Temas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics