“Factores asociados al rendimiento escolar en alumnos desaprobados de nivel secundario en un Colegio Nacional - Arequipa 2018”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cáceres Cabana, Zeida
dc.contributor.author Luque Flores, Kimberly Xiomara
dc.date.accessioned 2018-03-23T16:07:32Z
dc.date.available 2018-03-23T16:07:32Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other MDluflkx
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5577
dc.description.abstract El rendimiento escolar es un factor importante para el desarrollo tanto personal como para el crecimiento y avance de una sociedad que progresa, es por esto que analizar los factores que impiden cumplir las metas implicadas a un buen desarrollo académico es de suma importancia, por lo que el presente estudio se basa en buscar la relación y asociación entre estos factores y el rendimiento escolar de los alumnos desaprobados. OBJETIVO: Determinar si los factores: exposición a la violencia, funcionamiento familiar, nivel socioeconómico, adicción a videojuegos, adicción a internet, el riesgo de consumo problemático, abuso o dependencia de alcohol y otras drogas se asocian al rendimiento escolar en alumnos desaprobados de nivel secundario en un colegio nacional. MÉTODOS: Estudio de tipo observacional, prospectivo y transversal con propósito estadístico de tipo de asociación con relación de dependencia. Se empleó la técnica de entrevista, llenado de encuestas y test. Se tomó como población a los alumnos del 3ero, 4to, 5to de secundaria que se encuentren llevando clases de nivelación durante el verano, tras haber desaprobado cursos durante el año escolar 2017, siendo un total de 152 alumnos de la I.E. Gran Unidad Escolar – Mariano Melgar. RESULTADOS: El 53,90% de la población estudiada fue del sexo masculino, el 62,50% de la población fueron del 3er grado del nivel secundario, Los alumnos que están expuestos a la violencia, en el 66,20% tuvieron mal rendimiento escolar, el 70,8% presentaron disfunción familiar, el 43,1% y el 40% de estudiantes con medio y bajo nivel socioeconómico, respectivamente, mostraron mal rendimiento escolar. En relación a la adicción al internet, el 38,50% de estudiantes tiene mal rendimiento escolar, y el riesgo de consumo de sustancias se presentó con un nivel de significancia alto (p<0,00) además de ser una variable protectora. Solo un 7,70% de alumnos con mal rendimiento también presentaron adicción a los videojuegos y no presento un valor significativo (p>0,05). CONCLUSIÓN: Existe asociación entre el mal rendimiento escolar de los alumnos desaprobados con la exposición a la violencia; disfunción familiar; nivel socioeconómico medio y bajo; adicción a internet y el riesgo de consumo problemático y abuso o dependencia de alcohol u otras drogas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional-UNSA es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Violencia es_PE
dc.subject Funcionalidad familiar es_PE
dc.subject Nivel socioeconómico es_PE
dc.subject Videojuegos es_PE
dc.subject Internet es_PE
dc.subject Consumo problemático es_PE
dc.title “Factores asociados al rendimiento escolar en alumnos desaprobados de nivel secundario en un Colegio Nacional - Arequipa 2018” es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Médico Cirujano
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Medicina
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.discipline Medicina
dc.subject.ocde Salud Pública es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics