Desarrollo de la expresión oral del quechua como lengua materna a través de la participación de las actividades vivenciales del calendario comunal de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Institución Educativa inicial 572-Chilcoma

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dc.contributor.author Caballero Caballero, Bernardina Felicia
dc.contributor.author Noa Olaguibel, Maribel Yadira
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:34Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:34Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other Edcacabf
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5481
dc.description.abstract La Oralidad y la Escritura son dos formas de producción del leguaje y cada una de ellas mantiene características propias. La expresión oral existe por sí misma, mientras que la escritura depende de ésta capacidad comunicativa. La práctica del uso del lenguaje oral, sucede en escenarios como la vida cotidiana, la escuela y la sociedad. En consecuencia los usos orales encuentran sentido cuando éstas se relacionan directamente con sus prácticas culturales propias de los hablantes. En este marco, siguiendo los procesos de la investigación acción, el presente estudio demuestra que la participación vivencial en las diferentes actividades agrícolas, pecuarias, festivas y rituales del contexto sociocultural del niño y la niña; se convierten en espacios y escenarios auténticos para el desarrollo de la expresión oral de su lengua originaria (quechua). Los procesos metodológicos vivenciados en esta experiencia investigativa, permitió definir una propuesta pedagógica basado en la participación decidida y protagónica de la comunidad; en donde se reconoce como actores y escenarios claves a los sabios comunitarios, padres de familia, docentes, naturaleza, práctica socioculturales, chacra, etc. El desarrollo de la expresión oral, desde las vivencias socioculturales; consigue que los estudiantes mantengan fluidez oral durante las interacciones con sus pares y otros. Así mismo se distingue una comprensión oral de los mensajes presentes en la escuela, familia y comunidad; adicionalmente los niños y las niñas demuestran un acercamiento cariñoso hacia los saberes de sus padres y comunidad. es_PE
dc.description.uri Tesis de Segunda Especialidad es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional de San Agustín es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Expresión oral es_PE
dc.subject Saber local es_PE
dc.subject Calendario comunal es_PE
dc.subject Actividad vivencial es_PE
dc.title Desarrollo de la expresión oral del quechua como lengua materna a través de la participación de las actividades vivenciales del calendario comunal de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Institución Educativa inicial 572-Chilcoma es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Segunda Especialidad en: Mención Educación Bilingüe Intercultural
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad
dc.subject.ocde Educación General es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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