Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la Institución Educativa “La Victoria” de Abancay, 2013-2015

Show simple item record

dc.contributor.author Velásquez Tica, Catalina Lidia
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:31Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:31Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultades en el desarrollo de las capacidades en comprensión de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Innovar mi práctica pedagógica, aplicando diferentes estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos, en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “La Victoria”. Se optó la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: La deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas que permita mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos, la implementación de las mencionadas estrategias, permitieron el diseño de las sesiones de enseñanza-aprendizaje tomando en consideración los procesos pedagógicos, para lograr que mis sesiones sean participativas y activas para demostrar el empoderamiento de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente, estoy convencida que la inserción de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de textos en las sesiones de enseñanza-aprendizaje constituyen un aporte positivo y contribuyen a elevar el nivel inferencial y crítico de las estudiantes, convirtiéndolas en lectoras activas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Reflexión crítica es_PE
dc.subject Diario de campo es_PE
dc.subject Comprensión de textos es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.title Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la Institución Educativa “La Victoria” de Abancay, 2013-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica de la Comunicación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics