Estrategias activas para el logro de aprendizajes significativos en el área de matemática de las estudiantes de segundo grado A de la Institución Educativa secundaria Micaela Bastidas de Tamburco, 2013-2015

Show simple item record

dc.contributor.author Peña Huamaní, Edith
dc.date.accessioned 2018-02-12T13:53:25Z
dc.date.available 2018-02-12T13:53:25Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5461
dc.description.abstract La presente investigación acción, responde a la necesidad de mejorar nuestra práctica pedagógica en base a un proceso de análisis y autorreflexión profunda. Para tal propósito se aplica el modelo de investigación acción pedagógica con enfoque crítico reflexivo, sugerido por Bernardo Restrepo. La propuesta pedagógica alternativa planteada, se basa en la aplicación de estrategias activas en el área de matemática que busca el logro de aprendizajes significativos de las estudiantes de segundo grado “A” de la I.E “Micaela Bastidas” de Tamburco. Su aplicación duró 10 sesiones, cada una de las cuales fue registrado en un diario de campo, que iba siendo analizado reflexivamente. Además se contaron con otras evidencias como son las fotografías, videos, una línea de base, comentarios de los acompañantes y estudiantes que sirvieron como fuentes para realizar la sistematización de resultados. Para verificar la validez y confiabilidad de la investigación se aplica la triangulación de datos, cuyo análisis brinda evidencia favorable para concluir que la aplicación de estrategias activas asistido por el uso de recurso y materiales didácticos de manera organizada, permiten el logro de aprendizajes significativos en el área de matemática dominio de geometría), elevando los niveles de participación de las estudiantes y organización de la información. Por lo anterior, la investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción general y otro específico. Además es importante por cuanto permite desarrollar capacidades de investigación en nuestro quehacer diario, aplicando un enfoque crítico-reflexivo para mejorar y enriquecer nuestras competencias profesionales, los cuales inciden en el logro de aprendizajes significativos de nuestras y nuestros estudiantes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.subject Área de matemática es_PE
dc.subject Diario de campo es_PE
dc.subject Sistematización de resultados es_PE
dc.subject Materiales didácticos es_PE
dc.subject Sesiones de aprendizaje es_PE
dc.title Estrategias activas para el logro de aprendizajes significativos en el área de matemática de las estudiantes de segundo grado A de la Institución Educativa secundaria Micaela Bastidas de Tamburco, 2013-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didactica de la Matemática es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics